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Cuadernos de Desarrollo Rural

 ISSN 0122-1450

MACEDO DE ALENCAR, Cristina María. ¿Saberes para el desarrollo de lo rural o de los sujetos rurales? (1970-2007). []. , 6, 63, pp.163-185. ISSN 0122-1450.

^les^aEn este artículo, buscamos demostrar que la dimensión social de la realidad, aquí considerada como el espacio de actuación de los sujetos que vivencian el mundo rural sea como actividad medio sea como actividad fin, ha reconducido, si no los contenidos, por lo menos los procesos de difusión del conocimiento científico, yendo de la capacitación de los técnicos del Estado a la de los productores rurales, sea que actúen como agentes del proyecto gubernamental, sea que actúen como sujetos de sus propios proyectos. En la formación de profesionales el mundo rural permanece como objeto que está bajo la acción de actores, así como la naturaleza está bajo el dominio de tecnologías. La formación que considera la relación del mundo rural como realidad vivida, como acción y reflexión, por sus sujetos, está condicionada a la existencia de movimientos sociales y, por lo tanto, interacciona con protagonistas del desarrollo. Así, busco comprender como la dimensión social de la realidad reconduciendo los contenidos y los procesos de difusión del conocimiento científico, desde la capacitación de los técnicos del Estado hasta la de los agricultores familiares.^len^aIn this article, we demonstrate that the social dimension of reality, here regarded as the performance space of subjects experiencing the rural world is as average activity is at an end activity has redirected, if not content, at least the processes of diffusion of scientific knowledge, ranging from technical training for the state to rural producers, whether acting as agents of the government project, is to act as subjects of their own projects. Training professionals in rural areas remains a subject that is under the action of actors, and nature is under the control of technology. The training considers the relationship of the rural world as lived reality, as action and reflection, for his subjects, is conditional upon the existence of social movements and, therefore, interact with development actors. So, I seek to understand how the social dimension of reality to steer the content and processes of diffusion of scientific knowledge from the training of technicians of the state to the family farmer.^lfr^aDans cet article, nous montrons que la dimension sociale de la réalité, ici considéré comme l'espace de la représentation de sujets ayant présenté au monde rural est aussi une activité moyenne est à une activité de fin a redirigé, sinon de contenu, au moins les processus de diffusion des connaissances scientifiques, allant de la formation technique pour l'Etat aux producteurs ruraux, qu'ils agissent comme des agents du projet gouvernemental, est d'agir comme sujets de leurs propres projets. Formation des professionnels en milieu rural demeure un sujet qui est sous l'action d'acteurs, et la nature est sous le contrôle de la technologie. La formation considère la relation entre le monde rural comme une réalité vécue, comme l'action et de réflexion, pour ses sujets, est subordonnée à l'existence de mouvements sociaux et, par conséquent, d'interagir avec les acteurs du développement. Donc, je cherche à comprendre comment la dimension sociale de la réalité d'orienter le contenu et les processus de diffusion des connaissances scientifiques de la formation des techniciens de l'Etat pour les agriculteurs familiaux.

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