22 2 
Home Page  

  • SciELO

  • Google
  • SciELO
  • Google


Papel Politico

 ISSN 0122-4409

GUERRERO APRAEZ, Víctor    AMAYA RUEDA, Santiago José. El imaginario de la guerra a través del lenguaje de la televisión y las elecciones presidenciales de 2014 en Colombia. []. , 22, 2, pp.253-278. ISSN 0122-4409.  https://doi.org/10.11144/javeriana.papo22-2.iglt.

^a

El artículo tiene como objetivo el análisis de las variables tipológicas contenidas en la serie televisiva Tres Caínes y examinar su estrategia representacional mediante una hermenéutica histórica y comparativa que permita dar cuenta de los diversos estereotipos icónico-dramáticos empleados y de una cierta visión del conflicto armado interno en Colombia, para correlacionarlo específicamente con la crucial coyuntura electoral del país en 2014, en cuya primera vuelta el presidente candidato fuera derrotado para sorpresa tanto de encuestadoras como de analistas, acotando su función legitimadora de las propuestas sostenidas por el uribismo y de apoyo mediático. Para este propósito, en primer lugar, se indaga sobre la funcionalidad del arte como herramienta política en los siglos XIX y XX, tomando como ejemplos la ópera nacionalista alemana e italiana y el cine de propaganda como herramienta de afectación colectivo-perceptiva en el contexto de la Segunda Guerra Mundial; en segundo lugar, se lleva a cabo un acercamiento teórico sobre las características de los géneros televisivos y los entrelazamientos entre realidad y ficción que configuran la serie Tres Caínes como un documento ficcional con pretensiones históricas. Finalmente, se encuentra una relación entre el nivel de exposición al serial (rating), mirado desde una perspectiva geográfica, y el mapa electoral de las elecciones presidenciales de 2014 en Colombia entre el candidato de la Unidad Nacional Juan Manuel Santos y el candidato opositor Óscar Iván Zuluaga.

^les^a

The article identifies the main characteristics of a specific Colombian television series, Tres Caínes, and relates its political intention - defined by stereotypes and a biased perception of the Colombian armed conflict- with the electoral context of 2014 from a methodological framework composed by historical and comparative hermeneutics in order to scrutinize the correlation between the surprising defeat in the ballot for the president candidate. For this purpose, in first place, the article examines the role of art as a political tool in the 19th and 20th century, using the examples of the nationalist opera in Germany and Italy and the cinema as propaganda during the Second World War. Secondly, the text presents a theoretical approach towards the main characteristics of television genres and the thin line that separates fiction from reality, constantly crossed in Tres Caínes, that makes the series an attempt of a historical document with elements of fiction. Finally, the research identifies a relationship between the level of exposure to the television series (measured through its rating) in a geographical perspective, and the electoral map of presidential elections in Colombia between Juan Manuel Santos and Óscar Iván Zuluaga.

^len

: .

        · | |     · |     · ( pdf )