12 31 
Home Page  

  • SciELO

  • Google
  • SciELO
  • Google


Historia Caribe

 ISSN 0122-8803

HIRSCHEGGER, Ivana. Producción y bienestar social en el campo mendocino: el Estado y las posibilidades de capacitación agrícola durante el primer peronismo (Argentina). []. , 12, 31, pp.85-126. ISSN 0122-8803.  https://doi.org/10.15648/hc.31.2017.4.

^a

Se busca identificar políticas públicas en materia de enseñanza técnica-agrícola para los sectores rurales de la provincia de Mendoza. En esta provincia, la escasez de mano de obra especializada para tareas rurales, en un contexto en el que la producción agrícola había mermado, hacía necesaria la difusión de conocimientos técnico-agrícolas por parte del Estado. Si bien hubo ciertos avances en materia de enseñanza y parte de las iniciativas estatales alcanzaron a ciertos sectores rurales, falencias en la planificación, las distancias, cuestiones laborales y problemas socioeconómicos, así como también la falta de recursos presupuestarios limitaron las posibilidades de acceso a este tipo de orientación. En este sentido, la educación práctica sobre tareas agrícolas no logró ser difundida de manera masiva por el Estado ni aplicada por la mayoría de los agricultores. Entre las fuentes consultadas se pueden mencionar los periódicos provinciales y departamentales, estadísticas (provinciales y nacionales), revistas de divulgación, y toda aquella documentación oficial de tipo económica y social.

^les^a

This articles aims at identifying public agricultural technique education policy for the rural areas of the province of Mendoza. In this province, the manpower shortage for rural tasks, in a context in which agricultural production had diminished the dissemination of agricultural technique education knowledge by the State was necessary. Although some progress was made in education and State initiatives reached the rural sectors, shortcomings in the planning, the distances, labour issues and socio-economic problems, as well as the lack of budgetary resources limited the possibilities of access to this type of orientation. In this regard, practical education on agricultural tasks failed to be released massively by the State or applied by the majority of farmers. The sources consulted include the provincial and departmental newspapers, statistics (provincial and national), journals, and all social and economic official documentation.

^len^a

Buscamos identificar políticas públicas em matéria de ensino técnico-agrícola para os setores rurais da província de Mendoza. Nesta província, a escassez de mão-de-obra especializada para tarefas rurais, em um contexto no qual a produção agrícola havia diminuído, fez com que se tornasse necessária a difusão de conhecimentos técnico-agrícolas por parte do Estado. Embora ocorressem certos avanços em relação ao ensino e parte das iniciativas estatais alcançavam determinados setores rurais, falências na pla-nificação, as distâncias, questões laborais e problemas socioeconómicos, assim como também a falta de recursos orçamentais limitaram as possibilidades de acesso a este tipo de orientação. Neste sentido, a educação prática sobre tarefas agrícolas não conseguiu ser difundida de maneira massiva pelo Estado, muito menos aplicada pela maioria dos agricultores. Entre as fontes consultadas podemos mencionar os jornais provinciais e departamentais, estatísticas (provinciais e nacionais), revistas de divulgação e toda aquela documentação oficial de tipo económica e social.

^lpt^a

Le but est d'identifier les politiques publiques en matière d'enseignement technique-agricole pour les secteurs ruraux de la province de Mendoza. Dans cette zone, le manque de main d'œuvre spécialisée pour les activités rurales, dans un contexte où la production agricole avait diminué, demandait péremptoirement la diffusion de connaissances tech-nico-agricoles de la part de l'État. Malgré quelques progrès en matière d'enseignement et bien qu'une partie des initiatives de l'État aient atteint quelques secteurs ruraux, des faiblesses dans la planification, les distances, des affaires du travail et des problèmes so-cioéconomiques, ainsi que le manque de budget ont limité les possibilités d'accès à cette sorte de formation. Dans ce sens-là, l'éducation pratique sur des activités agricoles n'a pas pu être diffusée de manière massive par l'État ni appliquée par la plupart des agriculteurs. Parmi les sources consultées, faut-il mentionner les journaux provinciaux et départementaux, des statistiques (provinciales et nationales), des revues de divulgation et des documents officiels de nature économique et sociale.

^lfr

: .

        · | | | |     · |     · ( pdf )