12 31 
Home Page  

  • SciELO

  • Google
  • SciELO
  • Google


Historia Caribe

 ISSN 0122-8803

CERDA, Juan Manuel. Las desigualdades educativas en Mendoza en la primera mitad del siglo XX. []. , 12, 31, pp.127-158. ISSN 0122-8803.  https://doi.org/10.15648/hc.31.2017.5.

^a

Este trabajo se basa en el análisis de los Censos Nacionales de Población y Educativos, informes institucionales y en los informes de algunos expertos que fueron funcionarios en la provincia de Mendoza. En él, la educación es vista como indicador del grado de desarrollo alcanzado por la sociedad mendocina en la primera mitad del siglo XX. Se eligió esta provincia por sus características económicas y porque en ella los datos permiten hacer un análisis desagregado a nivel local. A partir del estudio de información cuantitativa y cualitativa fue posible identificar la existencia de importantes desigualdades de oportunidades educativas tanto por género, como entre las regiones que componen la provincia. En particular, se evidenciaron las mayores dificultades de las mujeres con relación a los hombres para completar o acceder a la educación básica, así como las diferencias entre las áreas urbanas y rurales. Asimismo, se observó una elevada tasa de abandono escolar desde temprana edad en áreas rurales, casi siempre por las necesidades económicas de sus familias.

^les^a

This paper is based on the analysis of National Population and Educational Censuses, institutional reports and some experts' accounts, who were officials of Mendoza Province. In here, education is seen as an indicator of the level of development reached by the society in Mendoza in the first half of the twentieth century. This province was chosen because of its economic characteristics and the obtained data, which could lead to a disaggregated local analysis. From the study of qualitative and quantitative data was possible to identify the existance of major inequalities in educational opportunities in gender as well as in the regions that make part of the province. In particular, major difficulties were evident in women, comparing to men, to complete or have access to basic education, as well as the differences between the urban and rural areas. In addition, a high rate of school truancy at early ages in rural areas was observed, almost always due to economic needs in their families.

^len^a

Este trabalho se baseia em analises dos Censos Nacionais de População e Educativos, relatórios institucionais e em relatórios de alguns especialistas que foram funcionários na província de Mendoza. Nele, a Educação em vista como indicador de grau de desenvolvimento alcançado pela Sociedade de Mendoza na primeira metade do século XX. Selecionou-se esta província por suas características econômicas e por que nela os dados permitem uma análise descentralizada a nivel local. A partir do estudo de informação quantitativa qualitativa, foi possível identificar a existência de importantes desigualdades de oportunidades educativas tanto por gênero, como entre as regiões que compõe a província. Em particular se evidenciaram as maiores dificuldades das mulheres em relação aos hombres para completar ou ter acesso à educação básica, assim como as diferenças entre as áreas urbanas e rurais. Também se observou uma elevada taxa de abandono escolar entre as crianças nas áreas rurais, quase sempre pelas necessidades econômicas de suas famílias.

^lpt^a

Ce travail se fonde sur l'analyse des Recensements Nationaux de Population et Éducatifs, sur des rapports institutionnels et sur des rapports de quelques experts qui furent des fonctionnaires dans la province de Mendoza. Dans cet article, l'éducation est vue comme un indicateur du niveau de développement atteint par la société de la province de Mendoza dans la première moitié du XXe siècle. On a choisi cette province par ses caractéristiques économiques et parce que dans son cas les données permettent de faire une analyse détaillée au niveau local. À partir de cette étude d'information quantitative et qualitative, on a pu identifier l'existence d'importantes inégalités d'accès à l'éducation tant par genre que parmi les régions qui composent la province. On a notamment mis en évidence les plus grosses difficultés des femmes par rapport aux hommes pour compléter ou accéder à l'éducation basique, ainsi que les différences entre les aires urbaines et rurales. De même, on a remarqué un taux élevé de désertion scolaire dès le plus jeune âge dans les zones rurales, presque toujours associé aux mauvaises conditions économiques de leurs familles.

^lfr

: .

        · | | | |     · |     · ( pdf )