13 33 
Home Page  

  • SciELO

  • Google
  • SciELO
  • Google


Historia Caribe

 ISSN 0122-8803

PINTASSILGO, Joaquim. La Escuela Nueva en Portugal: construcción de una "tradición de innovación". []. , 13, 33, pp.49-82. ISSN 0122-8803.  https://doi.org/10.15648/hc.33.2018.4.

En este artículo se propone desarrollar una reflexión crítica sobre la historia de la Escuela Nueva en Portugal, teniendo en cuenta sus raíces y sus metamorfosis, en ambos los casos plurales. Buscamos relativizar la retórica dicotómica subyacente a los discursos de la Escuela Nueva y sistematizar y analizar las principales ideas que figuraban en su proyecto. Tenemos además la intención de reflejar sobre el legado de la Escuela Nueva con referencia al conjunto de ideas y creencias que se convirtieron en parte de lo que llamamos una "tradición educativa progresista". Analizamos, a tal efecto, una amplia gama de textos producidos, en las primeras décadas del siglo XX, por educadores portugueses de referencia.

: escuela Nueva; tradición; innovación; "tradición de innovación".

        · | | |     ·     · ( pdf )