29 
Home Page  

  • SciELO

  • Google
  • SciELO
  • Google


Revista Derecho del Estado

 ISSN 0122-9893

BENAVIDES, José Luis    OSPINA GARZON, Andrés Fernando. La justificación de los recursos administrativos. []. , 29, pp.73-105. ISSN 0122-9893.

^les^aDurante la elaboración del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo fue discutida la idea de suprimir el requisito de los recursos administrativos previos, que podría carecer de utilidad y ser, por el contrario, un obstáculo al acceso al juez. Con una argumentación somera, el sistema anterior fue mantenido con algunos retoques. ¿Por qué? ¿Se justifica que la administración no pueda ser demandada directamente? Los orígenes de la vía gubernativa permiten determinar las funciones originalmente atribuidas al sistema. Ello no significa que los recursos administrativos no hayan adquirido, con el tiempo, funciones diferentes que justificarían su pervivencia, tales como la consolidación de la decisión administrativa, la protección de los administrados y la lucha contra la congestión de la justicia.^len^aDuring the preparation of the new Colombian Code of administrative procedure and judicial review of administrative action, it was considered the idea of suppressing the previous administrative appeal requirement ("vía gubernativa"). This suppression would not only turn out useless in practice, but contrary to its purpose, it would also restrain access to the administrative judiciary. With slight arguments, the former system of administrative procedure was almost unaltered. Why cannot administrative bodies be sued directly? The origins of the "vía gubernativa" allow determining the functions originally ascribed to the system. This does not mean that administrative actions have not acquired, with time, different functions that would justify their endurance, such as the consolidation of the administrative decision, the protection of individuals' rights and the need for judicial celerity.

: .

        · | |     · |     · ( pdf )