35 
Home Page  

  • SciELO

  • Google
  • SciELO
  • Google


Revista Derecho del Estado

 ISSN 0122-9893

ZORIO, Sandra. Tierras, mujeres y niñez. Familia y conflicto armado. []. , 35, pp.295-315. ISSN 0122-9893.  https://doi.org/10.18601/01229893.n35.11.

^les^aEste artículo pretende realizar un análisis socio-jurídico sobre la situación de las mujeres, los niños, niñas y adolescentes y su derecho a la tierra, específicamente, en la aplicación de la Ley de Víctimas y restitución de Tierras. Se pretende demostrar que a pesar de existir un conjunto de normativas amplias y garantistas en favor de estas poblaciones, las instituciones del estado encargadas de los temas de tierras no logran recoger en sus procedimientos de política pública la realidad sociológica de las familias desplazadas, y por consiguiente, las mujeres, los niños, niñas y adolescentes quedan excluidos de los mecanismos de acceso al goce efectivo de sus derechos. Todo esto, porque en el estado habita una noción de familia anacrónica y poco coincidente con la realidad campesina, modelo que supone a la familia como un grupo jerárquico en el que el hombre es el líder y las mujeres y sus hijos e hijas, una especie de auxiliares.^len^aThis article pretends to make a socio-juridical analysis regarding the women's and children's access to their right to land, specifically on the application of the Victims and Land restitution Law. it seeks to prove that even thought it exist a wide and protective normative in favor of this populations, to State's institutions to charge of the land issues are uncapable to recognize the sociological reality of displaced families in its public policies procedures and consequently, women and children are excluded of the mechanisms for accessing effective enjoyment of their rights. This happens as long as State has an anacronical notion of family and incongrous with peasant reality, model in which family is a hierarchical group in which men is the leader and women and children are some kind of help.

: .

        · | |     · |     · ( pdf )