11 2 
Home Page  

  • SciELO

  • Google
  • SciELO
  • Google


Educación y Educadores

 ISSN 0123-1294 ISSN 2027-5358

SANDOVAL-ESTUPINAN, Luz Yolanda et al. Necesidades de formación de directivos docentes: un estudio en instituciones educativas colombianas. []. , 11, 2, pp.11-48. ISSN 0123-1294.

El artículo contiene una síntesis de los fundamentos teóricos y metodológicos, y algunos de los resultados obtenidos de una investigación realizada por el grupo de investigación de Educación y Educadores, de la Universidad de La Sabana , sobre la caracterización y necesidades de formación de los directivos docentes de las instituciones de educación básica y media, tanto oficiales como privadas. La investigación nos permite concluir, entro otros hallazgos, que los directivos docentes han sido formados en teorías empresariales, las cuales se trasladan con cierta facilidad a lo educativo sin una reflexión profunda y coherente con los fines, y que esos contenidos han permeado la política educativa y las prácticas directivas, e influido en la concepción misma de la institución educativa, en la manera de actuar del directivo y en el uso de un lenguaje empresarial, y así se reflejan con menos preponderancia las teorías alimentadas por el saber educativo y pedagógico.

: necesidades de formación; política educativa; planificación de la educación; calidad de la educación; liderazgo.

        · | |     · |     · ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License