Educación y Educadores
ISSN 0123-1294 ISSN 2027-5358
LOPEZ-VARGAS, Brenda Isabel BASTO-TORRADO, Sandra Patricia. Desde las teorías implícitas a la docencia como práctica reflexiva. []. , 13, 2, pp.275-291. ISSN 0123-1294.
Problema: El trabajo traza una ruta para comprender la relación entre las concepciones pedagógicas de los profesores y su quehacer en las aulas de clase. Estructura de la discusión: Partiendo del enfoque cognitivo, que brinda elementos teóricos para abordar las creencias, los constructos y las teorías docentes, se llega al enfoque alternativo, que se centra en el análisis de las prácticas para mostrar la imposibilidad de separarlas de las intencionalidades del profesor y del contexto socio-cultural en que está inmerso. Luego se delinea un marco de referencia de las prácticas pedagógicas actuales, para lograr la comprensión y el mejoramiento permanente de los procesos de enseñanza y aprendizaje, en el camino hacia la formación del buen profesor que la Sociedad del Conocimiento demanda. Conclusión: El buen profesor de este siglo es quien tiene un conocimiento experto y la competencia para establecer vínculos de confianza con sus estudiantes; soporta su ejercicio docente en la ética del cuidado.
: Práctica pedagógica; docencia; investigación pedagógica; reflexión práctica; Sociedad de la Información.