14 3 
Home Page  

  • SciELO

  • Google
  • SciELO
  • Google


Educación y Educadores

 ISSN 0123-1294 ISSN 2027-5358

QUINTRIQUEO, Segundo; TORRES, Héctor; GUTIERREZ, Maritza    SAEZ, Dykssa. Articulación entre el conocimiento cultural mapuche y el conocimiento escolar en ciencia. []. , 14, 3, pp.475-491. ISSN 0123-1294.

A través de este estudio se busca analizar procesos de articulación entre el conocimiento cultural mapuche y el conocimiento escolar, en la práctica educativa de docentes y educadores tradicionales -kimches- en el sector de aprendizaje de la ciencia. El enfoque metodológico es la investigación educativa, utilizándose en el procesamiento de los datos la distribución de frecuencias y el análisis de contenido. Los resultados aportan antecedentes que permiten comprender el proceso de articulación de contenidos disciplinares y conocimientos culturales mapuches, desde un marco dialógico y reflexivo que favorece la contextualización intercultural del currículo escolar.

: Educación intercultural; conocimiento indígena; estrategias educativas; ciencia; prácticas pedagógicas.

        · | |     · |     · ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License