21 3 
Home Page  

  • SciELO

  • Google
  • SciELO
  • Google


Educación y Educadores

 ISSN 0123-1294

PEREZ NORAMBUENA, Samuel    LINZMAYER GUTIERREZ, Luis. Los buenos profesores en la mirada de padres y apoderados. []. , 21, 3, pp.373-387. ISSN 0123-1294.  https://doi.org/10.5294/edu.2018.21.3.1.

El objetivo del presente estudio es comprender qué significa ser un “buen profesor” para los padres y apoderados en un colegio vulnerable de Santiago, a partir de la identificación y descripción de las características de este actor educativo relevante. De una metodología cualitativa de análisis de los discursos, con enfoque fenomenológico, se dedujo que, a la hora de conceptualizar y caracterizar a un buen docente, los padres valoran la dimensión humana de este, con componentes afectivos que le permiten relacionarse empáticamente con los otros, lo que genera confianza y da apoyo formativo en la crianza de los hijos. Los padres buscan estar tranquilos respecto del presente y futuro de sus hijos y para ello necesitan la presencia de buenos profesores.

: Calidad de la educación; competencias del docente; desempeño docente; evaluación de la educación; evaluación docente; familia; educación.

        · | |     · |     · ( pdf )