25 2 
Home Page  

  • SciELO

  • Google
  • SciELO
  • Google


Educación y Educadores

 ISSN 0123-1294 ISSN 2027-5358

ZULUAGA MARIN, Marisol; BOTERO, José Camilo; MARTINEZ ROMERO, Ana María    LOPERA ORTEGA, Yanelis. Neurodidáctica y pensamiento crítico: perspectivas para la educación actual. []. , 25, 2, e2522.   27--2022. ISSN 0123-1294.  https://doi.org/10.5294/edu.2022.25.2.2.

^a

El presente artículo tiene por objetivo visibilizar las relaciones entre neurodidáctica y pensamiento crítico como una propuesta para el fortalecimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje y del modelo educativo colombiano. Se abordará, en primer lugar, el contexto de la educación en el país; luego se evidenciará la importancia del pensamiento crítico en la contemporaneidad y los avances de la neuroeducación para su promoción; finalmente, se harán algunas sugerencias para potenciar los pilares de la neurodidáctica y el pensamiento crítico en la educación básica y media en el contexto nacional. La conclusión más relevante es que la neurodidáctica contribuye de manera directa en la potenciación cerebral y la formación de procesos complejos que se articulan con la formación de sujetos activos en un modelo educativo diferencial y contextualizado.

^les^a

This article aims to spotlight the connections between neurodidactics and critical thinking as a proposal to enhance the learning process and the Colombian education model. First, the context of education in Colombia will be addressed; then, the importance of critical thinking in contemporary times and the advances in neuroeducation for its promotion will be explained. Finally, some suggestions will be made to improve the pillars of neurodidactics and critical thinking in primary and secondary education nationwide. The most relevant conclusion is how neurodidactics contributes directly to brain empowerment and the formation of complex processes aligned with the training of active subjects in a differential and contextualized education model.

^len^a

O objetivo deste artigo é visibilizar as relações entre neurodidática e pensamento crítico como uma proposta para fortalecer o processo de ensino-aprendizagem e o modelo educacional colombiano. É abordado, em primeiro lugar, o contexto da educação no país; em seguida, é evidenciada a importância do pensamento crítico na contemporaneidade e dos avanços na neuroeducação para sua promoção; finalmente, são dadas algumas sugestões para potencializar os pilares da neurodidática e do pensamento crítico no ensino fundamental e médio no contexto nacional. A conclusão mais relevante a que se chega se refere a que a neurodidática contribui de maneira direta para a potencialização cerebral e a formação de processos complexos que são articulados com a formação de sujeitos ativos num modelo educacional diferente e contextualizado.

^lpt

: .

        · | | |     · |     · ( pdf )