15 24 
Home Page  

  • SciELO

  • Google
  • SciELO
  • Google


Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura

 ISSN 0123-3432

FERNANDEZ BENITEZ, Hans M.. ''The moment of testimonio is over'': problemas teóricos y perspectivas de los estudios testimoniales. []. , 15, 24, pp.47-71. ISSN 0123-3432.

^les^aIntroducción: la teoría del género testimonial en América Latina se construyó a partir de dos obras (Biografía de un cimarrón y Me llamo Rigoberta Menchú), basándose en el concepto marxista de la lucha de clases y canonizando una sola variante. Todos los demás testimonios que no calzaron en este modelo perdieron importancia o fueron ignorados. Objetivo: sondear los principales aspectos y problemas que organizaron la teoría del género testimonial y analizar las discusiones que clausuraron el género, las cuales no consideraron que la crisis teórico-metodológica afectaba únicamente a sus estudios y no a la producción de testimonios. Método: revisión crítica de la literatura. Resultados: el análisis realizado revela que si bien los testimonial studies entraron en crisis, éste no es el caso para la producción de testimonios, que siguen apareciendo y que constituyen este género narrativo. Conclusiones: frente a esto, planteamos la necesidad de reabrir el debate desde otros corpora y otras categorías de análisis.^len^aIntroduction: The theory of testimonial literature in Latin America emerged from two works (Biography of a Runaway Slave and I, Rigoberta Menchú), is based on the Marxist concept of class struggle, and acknowledges only one type. Testimonios that do not fit this model have lost importance or been ignored. Objective: To explore the main ideas and issues in the theory surrounding testimonial literature, and to analyze the discussions that brought the genre to a close; these discussions did not take into account the fact that the theoretical-methodological crisis affected the field of testimonial studies but did not affect the creation of new testimonios. Method: Critical literature review. Results: Although testimonial studies have entered a crisis, new testimonios continue to be produced. Conclusions: We posit the need to rekindle the debate based on different corpora and other categories of analysis.^lfr^aIntroduction: la théorie du genre du témoignage en Amérique Latine s'est construite à partir de deux œuvres (Biografía de un cimarrón et Me llamo Rigoberta Menchú), en se basant sur le concept marxiste de la lutte des classes et en canonisant une seule variante. Tous les autres testimonios n'ayant pas reproduit ce modèle ont perdu de l'importance ou ont été ignorés. Objectif: sonder les aspects et les problèmes principaux à partir desquels s'est organisée la théorie du genre du testimonio et analyser les discussions qui ont clôturé le genre, lesquelles n'ont pas considéré que la crise théorico-méthodologique affectait uniquement l'étude et non la production de testimonios. Méthode: révision critique de la littérature. Résultats: l'analyse réalisée révèle que bien que les études de testimonios soient entrées en crise, ce n'est pas le cas en ce qui concerne la production de testimonios, qui ne cessent d'apparaître et qui constituent ce genre narratif. Conclusions: face à cela, nous exposons la nécessité d'ouvrir une nouvelle fois le débat, depuis d'autres corpora et d'autres catégories d'analyse.

: .

        · | | |     · |     · ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License