21 1 
Home Page  

  • SciELO

  • Google
  • SciELO
  • Google


Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura

 ISSN 0123-3432

SILVA RODRIGUEZ, Manuel. Mujeres colombianas en dos películas transnacionales: la construcción de una imagen de mujer. []. , 21, 1, pp.63-77. ISSN 0123-3432.  https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v21n01a05.

^les^aEste artículo describe y analiza las representaciones de mujeres colombianas en los largometrajes de ficción El arriero (2009) y Rabia (2009), ambos realizados en la modalidad de coproducción. El texto propone entender la coproducción como parte del espacio transnacional y en su metodología sigue presupuestos de la imagología y de los estudios feministas. Con tales herramientas, el artículo busca establecer con cuáles rasgos se construyen imágenes de mujeres asociadas a la nacionalidad colombiana. Finalmente, el texto concluye que la mirada pornográfica y la economía son determinantes en la construcción de las imágenes.^len^aThis article describes and analyzes the representations of Colombian women in the films El arriero (2009) and Rabia (2009), both made as co-productions. The text suggests understanding co-production as a part of transnational space, and it follows, in its methodology, formulations from imagology and feminist studies. With such tools, the article seeks to establish which features serve to build images of women associated to Colombian nationality. Finally, the paper concludes that the pornographic gaze and the economy are crucial to the construction of those images.^lfr^aDans cet article nous proposons une description et une analyse des représentations de femmes colombiennes dans les films El arriero (2009) et Rabia (2009), réalisés sous la forme de co-production. Le texte permet de comprendre la co-production dans le cadre de l'espace transnational et sa méthodologie suit des idées d'imagologie et d'études féministes. Avec de tels outils l'article cherche à établir avec quels traits l'on construit des images de femmes associées à la nationalité colombienne. Nous concluerons sur le fait que le regard pornographique et l'économie sont essentiels à la construction d'images.

: .

        · | | |     · |     · ( pdf )