24 1 
Home Page  

  • SciELO

  • Google
  • SciELO
  • Google


Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura

 ISSN 0123-3432

FRANCO, Alfonso Vargas. Apropiación y plagio académico: un estudio de caso sobre una alumna debutante en la escritura en la educación superior. []. , 24, 1, pp.155-179. ISSN 0123-3432.  https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v24n01a09.

^a

Este texto tiene como propósito describir y analizar las concepciones, los puntos de vista y los sentimientos de una estudiante sobre el plagio académico en el que incurrió en un artículo de reflexión en un programa de formación docente. A pesar de su importancia en la redacción académica, este fenómeno ha sido poco explorado en la investigación sobre la escritura en la educación superior en Colombia. El estudio, de naturaleza cualitativa, concebido como un estudio de caso, con base en los enfoques de la escritura básica y de las literacidades académicas, evidencia que incurrir en esta práctica puede obedecer no a un acto premeditado de mala fe, sino a otros factores, como la inexperiencia del escritor; la “apropiación” del profesor, un par o un adulto; la falta de criterios para incorporar las normas de citación e intertextualidad, como lo exige la redacción de un artículo académico, e incluso, la presión por la obtención de una buena calificación, etc. En otras palabras, constituye un error en el proceso de aplicación de las reglas de la escritura académica. Entre otras conclusiones, planteamos que el plagio requiere una mirada no solo sancionatoria, sino más diversa y didáctica, que incorpore, por un lado, el uso de estrategias de enseñanza y aprendizaje de escritura extensiva en el aula, y, por otro, teorías y modelos sobre la citación y la intertextualidad como elemento central del texto académico.

^les^a

This paper aims at describing and analyzing the beliefs, views, and feelings of a student concerning academic plagiarism, in which she incurred when working on a reflection article in a teacher training program. Despite its importance in academic writing, this phenomenon has been little explored in the research on writing in higher education in Colombia. This qualitative research study, designed as a case study, within the framework of academic literacies, shows that incurring in this practice may occur, not as a willful act of bad faith, but due to other factors such as lack of experience on the part of the writer, “appropriation” by the teacher, a pair or an adult, as well as lack of criteria to properly apply citation rules and intertextual practices, as required when writing papers and, more notably, because of the pressure to get a good grade, etc. Otherwise said, this is a mistake regarding the application of academic writing rules. Among others, we conclude that plagiarism requires not only a punitive approach, but more diverse and didactic measures, incorporating, on the one hand, the use of extensive writing and learning strategies in the classroom, and, on the other hand, theories and models for citation, and intertextuality as a central element of academic texts.

^len^a

Cet article vise à décrire et analyser les conceptions, points de vue et sentiments qu´une étudiante possède sur le plagiat académique, plagiat auquel elle a eu recours dans un article rédigé au cours d´un programme de formation d´enseignants. Malgré son usage fréquent dans l´écriture académique, ce phénomène a été peu exploré, en particulier au sein de l´éducation universitaire en Colombie. Selon l´approche des études sur les littératies académiques, l´étude de cas en tant que méthode qualitative a permis de douter que le plagiat soit un acte prémédité de mauvaise foi. Il serait plutôt dû au manque d´expérience de la pratique scripturale, à l´appropriation des paroles d´un professeur o d´un pair ou encore à une méconnaissance quant aux normes citationnelles et de l´intertextualité; en bref, méconnaissance des normes de rédaction d´un article académique à laquelle s´ajoute le besoin impérieux d´obtenir une bonne note: autant de fautes pour appliquer les règles de l´écriture académique. Selon nos conclusions, non seulement le plagiat doit être sanctionné mais pour l´éviter, une démarche didactique doit d´une part intégrer des stratégies d´enseignement et d´apprentissage et d´autre part, des théories et modèles sur les pratiques citationnelles et sur l´intertextualité comme phénomène central d´un écrit académique.

^lfr

: .

        · | | |     · |     · ( pdf )