25 1 
Home Page  

  • SciELO

  • Google
  • SciELO
  • Google


Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura

 ISSN 0123-3432

HAZAEA, Abduljalil Nasr. Fomento de la consciencia crítica intercultural en estudiantes de ile usando el análisis crítico del discurso. []. , 25, 1, pp.17-33.   20--2021. ISSN 0123-3432.  https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v25n01a06.

Este artículo presenta algunos hallazgos sobre el desarrollo de la conciencia crítica intercultural en estudiantes de inglés como lengua extranjera en el contexto de un curso de afianzamiento en lectura crítica en el programa preparatorio de una universidad saudí. En su carácter de actividad extracurricular, la clase de lectura crítica busca incrementar la conciencia crítica intercultural entre los participantes, al codificar y decodificar un texto intercultural. Se empleó un diseño cualitativo de investigación acción. El docente investigador suministró herramientas de análisis crítico del discurso a los participantes para examinar textos interculturales. Después de eso, les pidió que trabajaran en un ejercicio que consistió en la lectura de un artículo sobre una invitación a cenar para luego hacer un ejercicio de escritura creativa sobre ese tema. Los datos para el estudio se recolectaron de estos escritos de reflexión contenidos en los portafolios de los participantes. El docente investigador también empleó herramientas de análisis crítico del discurso para analizar los datos recolectados. Se halló que los participantes presentaron una conciencia intercultural balanceada asociada con el discurso de la diversidad alimenticia. Apreciaron efectivamente las culturas 'propia' y de los 'otros'. También representaron un conocimiento apropiado de 'sí mismos' y 'de los otros'. Los participantes adquirieron habilidades interculturales de análisis, interpretación y asociación de textos interculturales. El estudio muestra la eficacia del análisis crítico del discurso como estrategia de enseñanza y aprendizaje para enriquecer la conciencia intercultural crítica entre los estudiantes de inglés como lengua extranjera.

: conciencia crítica intercultural; análisis crítico del discurso; inglés como lengua extranjera; lectura crítica; investigación acción; ILE..

        · | |     · |     · ( pdf )