25 1 
Home Page  

  • SciELO

  • Google
  • SciELO
  • Google


Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura

 ISSN 0123-3432

SIERRA OSPINA, Nelly. Relatos y experiencias de profesores colombianos de inglés sobre el Programa Nacional de Bilingüismo: tres retratos que forjan su recorrido de formación. []. , 25, 1, pp.115-135.   20--2021. ISSN 0123-3432.  https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v25n01a03.

^a

En el Programa Nacional de Bilingüismo de Colombia, la formación permanente del profesorado de inglés ocupa una línea de acción principal. Esta investigación cualitativa basada en el método del retrato (portraiture), presenta las voces de tres docentes de inglés en la educación básica media y en la educación superior. Ellos narran sus experiencias sobre las iniciativas de formación ofrecidas en una subregión de Antioquia, en el marco de la política de bilingüismo. La recolección de la información se hizo mediante documentos, entrevistas semiestructuradas individuales y una entrevista en grupo. En resumen, los docentes reconocen que las entidades territoriales han hecho algunos esfuerzos para la formación permanente del profesorado; igualmente, valoran las estrategias de formación por las ganancias en conocimiento disciplinar y pedagógico como también por el encuentro con colegas. Sin embargo, advierten la poca continuidad de las iniciativas de formación en la subregión, la falta de claridad en la comunicación y en la socialización de estas estrategias, y la dificultad para asistir a ellas, debido a conflictos en los horarios. Se concluye que es necesaria una política que (a) replantee la perspectiva ontológica de la formación, en la cual se conciba a los docentes como los sujetos de la formación, no los objetos, y como sujetos políticos, con poder de agenciamiento en su propio devenir, y (b) promueva la formación permanente de todos en el largo plazo, con itinerarios claros.

^les^a

In-service teachers’ continuous education is one of the main lines of action in the National Program of Bilingualism. Building upon the tenets of qualitative research and the method of portraiture, this study presents three English teachers’ voices working in the basic secondary and higher education. They narrate the experiences they lived in continuous education efforts provided in an Antioquia subregion, within the framework of the bilingualism policy. Data were gathered from documents, semi-structured interviews, and a group in-terview. In short, teachers acknowledge regional agencies have made some efforts to foster teacher professional development. Also, they recognize education approaches because of the benefits in terms of disciplinary strategies and pedagogical knowledge, as well as the opportunity to share with their peers. However, they call the attention about some lack of continuity in the regional in-service education initiatives, a lack of clarity in communication and the socialization of those initiatives, and scheduling conflicts that prevent them to attend to training sessions. We conclude that a policy is needed that (a) reconsiders the ontological educational approach, with teachers being viewed as educational actors, rather than objects, and as political actors in control of their own destiny, and one that (b) promotes continuous education for all in the long term, with a clear track.

^len^a

L’une de principales lignes d’action du programme National de Bilinguisme en Colombie est la formation continue des professeurs d’anglais. Cette étude de cas multiple basée sur la méthode du portrait, présente les voix de trois professeurs de lycée et d´université. Ils racontent leurs expériences de formation suivie dans le cadre de la politique du bilinguisme, expérience vécue dans une sous-région de la région d’Antioquia. Documents, entretiens individuels semi-structurés et un entretien en groupe font partie des données collectées. Ces professeurs reconnaissent que les agences territoriales ont fait certains efforts en ce qui concerne la formation continue. Ils reconnaissent aussi que cela a enrichi leurs connaissances disciplinaires et pédagogiques et leur a permis de fructueux échanges avec des collègues. Néanmoins, ils déplorent le peu de continuité de ce type d´initiatives, l´opacité dans la communication et dans la mise en commun de ces stratégies ainsi que la difficulté pour y participer en raison de conflits d’horaires. Il est donc nécessaire de mettre en place une politique qui (a) repense la perspective ontologique de la formation selon laquelle les professeurs sont conçus comme sujets de la formation et non plus comme objets, mais aussi comme sujets politiques dotés du pouvoir organisateur de leur devenir et (b) qui fomente la formation continue à long terme pour tous avec des itinéraires clairement définis.

^lfr

: .

        · | | |     · |     · ( pdf )