25 2 
Home Page  

  • SciELO

  • Google
  • SciELO
  • Google


Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura

 ISSN 0123-3432

CHOIS LENIS, Pilar Mirely; GUERRERO JIMENEZ, Héctor Iván    BRAMBILA LIMON, Rocío. Una mirada analítica a la enseñanza de la escritura en posgrado: revisión de prácticas documentadas en Latinoamérica. []. , 25, 2, pp.535-556.   01--2021. ISSN 0123-3432.  https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v25n02a09.

Esta revisión documental de experiencias pedagógicas aporta al campo de la escritura en el posgrado, proponiendo como eje de análisis las diversas formas que adopta su enseñanza en las disciplinas y en los contextos actuales latinoamericanos, desde una perspectiva de los nuevos estudios de literacidad. La revisión arrojó las tendencias siguientes: a) la mayoría de las experiencias fueron desarrolladas en la modalidad de seminario o taller, b) eran orientadas por un docente especialista en lengua; c) focalizaban la revisión entre pares como estrategia didáctica, y d) promovían la escritura de la tesis o un apartado de ella. La revisión también reveló que existen tensiones entre el modelo de enseñanza de escritura que sustentan las propuestas y quién debería ser responsable de implementarlo.

: enseñanza de la escritura; Latinoamérica; nuevos estudios de literacidad; escritura en posgrado.

        · | |     · |     · ( pdf )