Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura
ISSN 0123-3432
CHOIS LENIS, Pilar Mirely; GUERRERO JIMENEZ, Héctor Iván BRAMBILA LIMON, Rocío. Una mirada analítica a la enseñanza de la escritura en posgrado: revisión de prácticas documentadas en Latinoamérica. []. , 25, 2, pp.535-556. 01--2021. ISSN 0123-3432. https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v25n02a09.
Esta revisión documental de experiencias pedagógicas aporta al campo de la escritura en el posgrado, proponiendo como eje de análisis las diversas formas que adopta su enseñanza en las disciplinas y en los contextos actuales latinoamericanos, desde una perspectiva de los nuevos estudios de literacidad. La revisión arrojó las tendencias siguientes: a) la mayoría de las experiencias fueron desarrolladas en la modalidad de seminario o taller, b) eran orientadas por un docente especialista en lengua; c) focalizaban la revisión entre pares como estrategia didáctica, y d) promovían la escritura de la tesis o un apartado de ella. La revisión también reveló que existen tensiones entre el modelo de enseñanza de escritura que sustentan las propuestas y quién debería ser responsable de implementarlo.
: enseñanza de la escritura; Latinoamérica; nuevos estudios de literacidad; escritura en posgrado.