27 2 
Home Page  

  • SciELO

  • Google
  • SciELO
  • Google


Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura

 ISSN 0123-3432

PARRA DIETTES, Delcy Carolina. Creación de objetos virtuales de aprendizaje para el desarrollo de competencias tecnológicas y el aprendizaje del inglés como lengua extranjera. []. , 27, 2, pp.527-546.   21--2022. ISSN 0123-3432.  https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v27n2a14.

Esta investigación se realizó como respuesta a las insuficientes habilidades digitales y el bajo desempeño en el inglés como lengua extranjera de los estudiantes de décimo y undécimo grado de una institución educativa publica en Bucaramanga, Colombia. El objetivo de la presente investigación-acción fue analizar la percepción de dichos estudiantes sobre la manera en que la creación, en el aula, de objetos virtuales de aprendizaje desarrolla sus competencias en las tecnologías de la información y la comunicación y facilita el aprendizaje del inglés. Los instrumentos usados para la recolección de los datos fueron la observación directa y las entrevistas semiestructuradas. El análisis de los datos mostró que la creación de los objetos virtuales de aprendizaje desarrolla competencias en tecnologías de la información y la comunicación en los estudiantes y motiva el aprendizaje del inglés. Dichos resultados sugieren la necesidad de llevar a cabo un rediseño curricular mediado por la tecnología y capacitación docente permanente para incentivar el uso de estos objetos.

: aprendizaje del inglés; competencias tecnológicas; inglés como lengua extranjera; ILE; objetos virtuales de aprendizaje; OVA: tecnologías de la información y la comunicación; (TIC).

        · | | |     · |     · ( pdf )