53 
Home Page  

  • SciELO

  • Google
  • SciELO
  • Google


Folios

 ISSN 0123-4870

PRIETO GALINDO, Fredy Hernán. Pensamiento crítico y lectura. Una mirada desde la obra de Guillermo Hoyos-Vásquez. []. , 53, pp.57-74.   15--2021. ISSN 0123-4870.  https://doi.org/10.17227/folios.53-10916.

En este artículo de reflexión se propone un modelo filosófico y pedagógico de pensamiento crítico para una escuela impertinente. Para ello nos valemos de la lectura que hizo Guillermo Hoyos-Vásquez de la fenomenología, el idealismo alemán y la teoría crítica frankfurtiana para la situación latinoamericana. En efecto, el pensador colombiano ha propuesto una manera impertinente, crítica y utópica de comprender la filosofía en vistas de la educación escolar y profesional. Estas se han enfocado en satisfacer las demandas del sistema económico-político, han acudido a un concepto cognitivista de pensamiento crítico como una herramienta pertinente para el logro de nuestras utopías sociales y han ignorado el ethos de nuestros estudiantes y su situación existencial.

: Impertinencia; pensamiento crítico; utopía; escuela; situación.

        · | |     · |     · ( pdf )