53 
Home Page  

  • SciELO

  • Google
  • SciELO
  • Google


Folios

 ISSN 0123-4870

GARCIA-DUSSAN, Éder. Epistemología de la literatura y educación literaria en el contexto escolar colombiano. []. , 53, pp.75-89.   16--2021. ISSN 0123-4870.  https://doi.org/10.17227/folios.53-10374.

En este artículo de reflexión, nos proponemos esbozar los elementos fundamentales de una epistemología de la literatura que permita anudar tanto una postura conceptual como una metodológica, a propósito de la educación literaria en la universidad colombiana. Para lograr esto, acudimos a una definición esencialista débil de la literatura y a un método que combina premisas del análisis discursivo y la semiótica literaria, lo que permite construir un conjunto de criterios para la lectura de obras y la creación de textos estéticos como procesos esenciales en el contexto de una educación literaria. El resultado de tal propuesta permite exponer y describir unas alternativas pedagógicas mínimas, cuyo asiento es el concepto de competencia literaria que concede al educando capacidad de fruición, de reflexión crítica, de trabajo inferencial y de creatividad.

: Epistemología de la literatura; literariedad; análisis del discurso; semiótica; educación literaria; competencia literaria.

        · | |     · |     · ( pdf )