18 33 
Home Page  

  • SciELO

  • Google
  • SciELO
  • Google


Psicogente

 ISSN 0124-0137

VIZCAINO ESCOBAR, ANNIA    MANZANO MIER, MAYRA. RELACIÓN ENTRE CREENCIAS EPISTEMOLÓGICAS SOBRE LA MATEMÁTICA Y MÉTODOS DE ENSEÑANZA EN PROFESORES DE ESTA ASIGNATURA EN LA SECUNDARIA BÁSICA. []. , 18, 33, pp.22-35. ISSN 0124-0137.  https://doi.org/10.17081/psico.18.33.53.

^les^aEsta investigación se refiere a la relación entre las creencias epistemológicas y los métodos de enseñanza en una muestra de profesores de matemática de educación secundaria básica. Para encontrar la relación entre las variables se emplearon pruebas paramétricas, y en ella participaron 99 profesores que se seleccionaron mediante un muestreo probabilístico. Los resultados revelan el predominio de los métodos orales, particularmente la explicación, que, combinado con la exposición, constituye la alternativa más frecuente para la enseñanza de los contenidos matemáticos. Se corroboró el desarrollo asincrónico del sistema de creencias epistemológicas, aun cuando suelen presentarse en un nivel sofisticado. No se encontraron diferencias significativas según el sexo, pero, en cuanto a la edad, la experiencia docente propicia formas de enseñanza más cercanas a la elaboración conjunta profesor-alumno.^len^aThis research focuses on the relationship between epistemological beliefs and teaching methods in High School Math. In order to find the relationship between the variables, some parametric tests were used and 99 teachers previously chosen participated in a probability sampling test. The results showed the oral methods use, particularly the application of explanation methods, combined with exposure is was the most common method for teaching mathematical content alternatives. An Asynchronous development of epistemological beliefs system was confirmed, however a sophisticated level predominated there were no significant differences when polled by gender Talking about age, teaching experience encourages different forms of a closer teaching experience when combined with the development of a student-teacher relationship.

: .

        · | |     · |     · ( pdf )