18 34 
Home Page  

  • SciELO

  • Google
  • SciELO
  • Google


Psicogente

 ISSN 0124-0137

YANEZ CANAL, Humberto    ORTIZ GONZALEZ, Andrea Liliana. Exploración del Uso de las Competencias Académicas Definidas en el Proceso Educativo y Formativo en Psicología. []. , 18, 34, pp.336-350. ISSN 0124-0137.

^les^aLa investigación en la cual se apoya este artículo tuvo como objeto de estudio las competencias académicas definidas para la enseñanza universitaria en Psicología, y como propósito obtener información y datos sobre algunas de sus características en la práctica de la Psicología. Fue una investigación descriptiva de corte transversal, apoyada en un ejercicio empírico. Se definió una muestra única posible de 41 egresados y de 37 estudiantes en prácticas, encontrándose que todas las competencias enunciadas en los ítems del instrumento fueron vividas, utilizadas o realizadas. También se halló alta frecuencia de uso en algunas competencias con diferencias entre egresados y practicantes. Se concluyó que las competencias deben definirse en procura de una relación de continuidad y pertinencia entre lo educativo y lo laboral.^len^aThis paper focuses on academic study and has as its purpose to collect data about the characteristics required for Psychology teaching in college. This research was an empirical, descriptive, and transversal study. 41 graduates and 37 students in their internship year were sampled; all the competences defined in the instrument items were realized, used or lived. Additionally, high frequency of use in some competences was found, with differences between the results for graduates and interns. The study concluded that academic competences must be defined in order to have continuity and relevance between education and employment.

: .

        · | |     · |     · ( pdf )