19 35 
Home Page  

  • SciELO

  • Google
  • SciELO
  • Google


Psicogente

 ISSN 0124-0137

IGUARAN JIMENEZ, Amanda Miguel; ANAYA GARCIA, Claudina Esther; PABA BARBOSA, Carmelina    OBISPO SALAZAR, Kelly. Confiabilidad y validez de la Escala de Observación de Estrategias Cognitivas y Metacognitivas (EOECM) para la evaluación de la metacognición y la atención en niños de preescolar. []. , 19, 35, pp.98-109. ISSN 0124-0137.  https://doi.org/10.17081/psico.19.35.1211.

Este artículo describe el estudio de confiabilidad y validez de la prueba Escala de Observación de Estrategias Cognitivas y Metacognitivas (EOECM), diseñada por Sáiz, Flores y Román (2010), con el fin de evaluar cuatro dimensiones: atención, lenguaje (receptivo y expresivo), procesos de planificación y procesos metacognitivos. Sin embargo en esta investigación solo fueron seleccionados la atención y los procesos metacognitivos. Para la validación se tuvo en cuenta la observación y el análisis de los comportamientos dados antes, durante y después de la realización de una tarea, en una muestra por conveniencia de 36 niños de 4 a 5 años de preescolar de la ciudad de Santa Marta. Los principales resultados, derivados del análisis de contenido por jueces expertos, muestran la validez y pertinencia de los aspectos formales de la EOECM; asimismo, los datos de confiabilidad indican la existencia de una consistencia interna razonablemente alta con un alpha de Cronbach de 0.878

: Atención; Procesos metacognitivos; Preescolar.

        · |     · |     · ( pdf )