19 36 
Home Page  

  • SciELO

  • Google
  • SciELO
  • Google


Psicogente

 ISSN 0124-0137

ORTEGA MUNOZ, Manuel. Los directores aprendiendo de sus maestros. []. , 19, 36, pp.217-226. ISSN 0124-0137.  https://doi.org/10.17081/psico.19.36.1293.

^a

El presente artículo de investigación está enmarcado dentro de la línea de indagación Aprendizaje para la Gestión y versa sobre los principales aprendizajes que han adquirido los directivos de educación básica del estado de Durango, México, para el mejor ejercicio de su función. Desde un estudio de narrativa, se recopilaron historias de 16 directores de educación primaria estatal pertenecientes a la zona escolar 24 del sector educativo no. 1 de la Secretaría de Educación Pública. El análisis de los datos se llevó a cabo mediante la herramienta de análisis de información cualitativa Atlas ti versión 7.5. Los hallazgos de la investigación muestran que los principales aprendizajes que los directivos de educación básica del estado de Durango, México, han adquirido de sus maestros para el mejor ejercicio de su función son dos: a) el trabajo en equipo, del cual se desprenden componentes como una eficaz y eficiente organización del trabajo, el trabajar siempre en colaboración y tener la mejor de las actitudes para trabajar; y b) el liderazgo compartido, aspecto en que se perciben elementos como el óptimo manejo y resolución de conflictos, el liderazgo y la toma de decisiones en conjunto por parte del colectivo escolar.

^les^a

This research paper framed within the line of inquiry Learning Management, deals with the main lessons that have acquired the management of basic education in the state of Durango, Mexico, for the best performance of their duties. From a study of narrative histories of 16 directors of state primary education outside the school zone 24 the education sector 1 of the Ministry of Education. The data analysis was performed using the computer statistical package you Atlas ti version 7.5. The research findings show that there are two main lessons that have acquired the management of basic education in the state of Durango, Mexico, from their teachers for the better performance of their function: a) teamwork, which aspects emerge as an effective and efficient organization of work, always work together and have the best attitude to work and b) shared leadership, where elements such as optimal management and conflict resolution, leadership and decision making together are perceived by part of the school community.

^len

: .

        · | |     · |     · ( pdf )