19 36 
Home Page  

  • SciELO

  • Google
  • SciELO
  • Google


Psicogente

 ISSN 0124-0137

FRANCO MONTENEGRO, Mónica Paola; CARDENAS RODRIGUEZ, Rosana    SANTRICH SANCHEZ, Elia Rebeca. Factores asociados a la comprensión lectora en estudiantes de noveno grado de Barranquilla. []. , 19, 36, pp.296-310. ISSN 0124-0137.  https://doi.org/10.17081/psico.19.36.1299.

El presente artículo es resultado de una investigación cuyo objetivo consistió en determinar la incidencia de los factores asociados al desarrollo de la comprensión lectora en estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa Distrital Jesús Maestro Fe y Alegría de Barranquilla. Asumiendo que la comprensión lectora está presente en la vida como fuente de entendimiento y placer, esta investigación surge porque los docentes en aula han identificado que los estudiantes presentan dificultades en el proceso lector que pueden estar asociadas a factores académicos, socioculturales y personales. El diseño es de carácter mixto (cualitativo-cuantitativo) y las técnicas de recolección de información fueron: entrevista y encuestas con preguntas cerradas y abiertas. Los resultados evidenciaron que el 50 % de los estudiantes poseen la habilidad para comprender lo que leen, pero su contexto familiar no acompaña los procesos y en lo escolar no hay ambientes que motiven la lectura. Lo anterior se evidencia en su desempeño escolar. Ante este problema, la institución debe gestionar estrategias pedagógicas para fomentar procesos lectores en los que se integren las áreas del conocimiento, así como crear espacios para el desarrollo de la lectura y su comprensión.

: Comprensión lectora; Estrategias pedagógicas; Aprendizaje significativo; Educación media; Factores socioculturales del aprendizaje.

        · |     · |     · ( pdf )