20 37 
Home Page  

  • SciELO

  • Google
  • SciELO
  • Google


Psicogente

 ISSN 0124-0137

ZAMBRANO, Sonia Betancourth; BURBANO FAJARDO, Daissy Andrea    VENET, Michelé. La relación docente-estudiantes de preescolar según el CLASS de Pianta. []. , 20, 37, pp.55-69. ISSN 0124-0137.  https://doi.org/10.17081/psico.20.37.2418.

El presente artículo de resultados es producto de una investigación que buscó conocer la coheren cia entre el discurso y el actuar de una docente con respecto a las relaciones docente-estudiantes en preescolar. Se realizó a partir del enfoque cualitativo con un estudio de caso único. Se trabajó con una docente y sus 35 estudiantes de preescolar. Los niños tenían entre 4 y 5 años de edad, pertenecientes a una institución educativa de la ciudad de San Juan de Pasto (Colombia). Se ob servaron tres clases a lo largo del periodo escolar: inicio, mitad y final de año, para mirar los cam bios de la docente en sus relaciones con los niños. Se filmaron 20 minutos por cada clase. Adicio nalmente, se realizó una entrevista semi-estructurada con la docente a medio año, para comparar con las clases observadas. Los datos fueron analizados por medio de los dominios, dimensiones y características del instrumento CLASS de Pianta. La investigación evidenció incoherencias entre el discurso y el actuar de la docente con referencia a lo afectivo y cognitivo; igualmente, con los lazos relacionales en la formación en el ambiente del aula de clases. Es decir, la docente tiene claro que el afecto es un factor importante en la formación del estudiante, sin embargo, no logra actuar en sus clases acorde a esta concepción.

: Relaciones docente-estudiante; Apego; Afecto; Cognición y CLASS de Pianta.

        · |     · |     · ( pdf )