21 39 
Home Page  

  • SciELO

  • Google
  • SciELO
  • Google


Psicogente

 ISSN 0124-0137

LASTRE MEZA, Karina; LOPEZ SALAZAR, Luz Daris    ALCAZAR BERRIO, Clara. Relación entre apoyo familiar y el rendimiento académico en estudiantes colombianos de educación primaria. []. , 21, 39, pp.102-115. ISSN 0124-0137.  https://doi.org/10.17081/psico.21.39.2825.

^a

Objetivo:

La investigación buscó establecer la relación entre el apoyo familiar y el rendimiento académico de los estudiantes de 3° E.B.P de la Institución educativa Heriberto García, Toluviejo, Sucre.

Método:

Empleado de la investigación se enmarcó en un paradigma positivista, bajo un tipo de estudio correlacional en una muestra integrada por 98 estudiantes del grado 3° E.B.P y 92 familias, con el empleo de estadística descriptiva y análisis de correspondencia múltiple (ACM).

Resultados:

De la investigación mostraron constitución de familias nucleares con niveles socioe conómicos y educativos bajos y predominio de actividades informales de construcción. Se encon tró un nivel de desempeño básico en las asignaturas de ciencias sociales, naturales, matemáticas y español.

Conclusión:

Se determinó una relación estadísticamente significativa entre el nivel de rendimiento y apoyo familiar, esto indica que aquellos padres que acompañan, retroalimentan y están pendientes de la vida escolar, sus hijos muestran mejores niveles de desempeño escolar.

^les^a

Objective:

This research paper aims to establish the relationship between family support and aca demic performance for 3° E.B.P students of Heriberto García educational institution from Tolu-viejo, Sucre.

Method:

A positivist paradigm to conduct this research through (ACM), a descrip tive statistics and multiple correspondence analysis was used.

Results:

Show that the structure of students nuclear families have low socio-economical and educational levels and the prevalence of informal activities are related to construction. Also, a basic performance on subjects such as social sciences, sciences, math and Spanish, was found.

Conclusion:

Then, a significant statistically relationship between academic performance and family support was determined, showing that those children whose parents accompany them making feedback and are attentive to their school life, have higher performance in the school.

^len

: .

        · | |     · |     · ( pdf )