21 39 
Home Page  

  • SciELO

  • Google
  • SciELO
  • Google


Psicogente

 ISSN 0124-0137

LASTRE MEZA, Karina; LOPEZ SALAZAR, Luz Daris    ALCAZAR BERRIO, Clara. Relación entre apoyo familiar y el rendimiento académico en estudiantes colombianos de educación primaria. []. , 21, 39, pp.102-115. ISSN 0124-0137.  https://doi.org/10.17081/psico.21.39.2825.

Objetivo:

La investigación buscó establecer la relación entre el apoyo familiar y el rendimiento académico de los estudiantes de 3° E.B.P de la Institución educativa Heriberto García, Toluviejo, Sucre.

Método:

Empleado de la investigación se enmarcó en un paradigma positivista, bajo un tipo de estudio correlacional en una muestra integrada por 98 estudiantes del grado 3° E.B.P y 92 familias, con el empleo de estadística descriptiva y análisis de correspondencia múltiple (ACM).

Resultados:

De la investigación mostraron constitución de familias nucleares con niveles socioe conómicos y educativos bajos y predominio de actividades informales de construcción. Se encon tró un nivel de desempeño básico en las asignaturas de ciencias sociales, naturales, matemáticas y español.

Conclusión:

Se determinó una relación estadísticamente significativa entre el nivel de rendimiento y apoyo familiar, esto indica que aquellos padres que acompañan, retroalimentan y están pendientes de la vida escolar, sus hijos muestran mejores niveles de desempeño escolar.

: Familia; Escuela; Rendimiento académico; Apoyo familiar.

        · |     · |     · ( pdf )