21 39 
Home Page  

  • SciELO

  • Google
  • SciELO
  • Google


Psicogente

 ISSN 0124-0137

BUSTOS ARCON, Viana Ángela    RUSSO DE SANCHEZ, Ana Rita. Salud mental como efecto del desarrollo psicoafectivo en la infancia. []. , 21, 39, pp.183-202. ISSN 0124-0137.  https://doi.org/10.17081/psico.21.39.2830.

^a

Objetivo:

Comprender cómo el concepto de salud mental se relaciona con las nociones de interferencias en el desarrollo y recuperación psicoafectiva.

Método:

El presente artículo tiene como método la revisión documental. Es un estudio sistemático, metódico y organizado de textos, artículos y documentos sobre el tema estableciendo un análisis del concepto de salud mental como efecto del desarrollo psicoafectivo a la luz de la teoría psicodinámica, y las categorías analíticas corresponden al concepto de salud mental, interferencias en el desarrollo y recuperación psicoafectiva.

Resultados:

La salud mental en la infancia y adolescencia es una preocupación reciente, pues se ha incrementado la incidencia de trastornos mentales en esta población. Las interferencias en el desarrollo se constituyen como dificultades en el curso esperado del desarrollo infantil repercutiendo en la salud mental. En Colombia, niños, niñas y adolescentes se ven expuestos a problemáticas que alteran el desarrollo psicoafectivo e impiden el despliegue de las potencialidades humanas y la consolidación de la personalidad.

Conclusión:

Se comprende que la salud mental es el efecto de los procesos de integración madurativo-constitucionales, mientras que las interferencias en el desarrollo como: abuso, maltrato, negligencia, abandono, entre otras, representan alteraciones en dicho proceso, pues afectan las condiciones biopsicosociales de los niños y niñas, por lo que la recuperación psicoafectiva se propone como una posibilidad para reestablecer la salud emocional y el balance óptimo indispensable para la superación de la adversidad y el curso esperado del desarrollo.

^les^a

Objective:

To understand the relationship between mental health, notions of development interference and emotional development.

Method:

This paper has a documentary research method. It is based on a systematic, methodic and organized study of texts, articles and documents about the subject through a psychodynamic theory, it was established an analysis of the concept of mental health as an effect of emotional development and analytic categories, development interference and emotional recovery.

Results:

Because of the statistics of mental disorders increasing on infancy and adolescences, mental health is a recent worry. The development interferences as difficulties on normal child development are associated to the loss of mental health during infancy. In Colombia, children and adolescences are exposed to problems which affect their emotional development and block the deployment of human potentialities and the consolidation of personality.

Conclusion:

As a result, mental health is then known as the result of the maturating-constitutional process, meanwhile the development interferences such as: abuse, mistreatment, negligence, neglect, among others, represent alterations in this maturating-constitutional process because all of them affects the child bio-psychosocial conditions, also according to these damages the emotional recovery turn into a proposal to restore the emotional health and the optimal balance necessary to overcome the adversity and promote the normal development on infancy.

^len

: .

        · | |     · |     · ( pdf )