21 40 
Home Page  

  • SciELO

  • Google
  • SciELO
  • Google


Psicogente

 ISSN 0124-0137

TEIXEIRA CARLOS, Karolyna Pessoa; DE OLIVEIRA SANTOS, José Victor    FERNANDES DE ARAUJO, Ludgleydson. Representaciones Sociales de la vejez LGBT: estudio comparativo entre los estudiantes universitarios del Derecho, Pedagogía y Psicología. []. , 21, 40, pp.297-320. ISSN 0124-0137.  https://doi.org/10.17081/psico.21.40.3076.

Objetivo:

El presente estudio fue realizado con 300 universitarios brasileños de los cursos de psicología, derecho y pedagogía de una institución de enseñanza superior privada en el estado de Piauí, Brasil. Con este se buscó conocer las representaciones sociales de estos tres grupos de estudiantes acerca del envejecimiento LGBT.

Método:

Para conocer tales representaciones sociales se utilizó una entrevista semi-estructurada y un cuestionario sociodemográfico para evaluar si hay variación de las representaciones de acuerdo con edad, sexo, graduación y orientación sexual. El muestreo fue por conveniencia, en tanto que los instrumentos de recolección de datos fueron aplicados colectivamente en la propia institución durante el horario de clase. Para el análisis de los datos obtenidos, se utilizó el software Iramuteq que generó el dendograma estudiado.

Resultados:

Entre las principales conclusiones se observa que los participantes de la investigación objetivaron sus RS sobre vejez LGBT en dos campos antagónicos; por un lado, revelando el prejuicio y la discriminación sufrida por los ancianos, y consecuente exclusión social. Por otro, el derecho que tienen a vivir su estilo de vida, siendo respetados y asumiendo sus derechos y deberes como ciudadanos.

Conclusión:

Finalmente, se percibe que la representación social de los universitarios sobre la orientación sexual de los ancianos se relaciona con una elección y no con una construcción social. Se espera que los datos encontrados subsidien estudios en otros contextos e intervenciones psicosociales.

: vejez; lgbt; representaciones sociales.

        · | |     ·     · ( pdf )