23 43 
Home Page  

  • SciELO

  • Google
  • SciELO
  • Google


Psicogente

 ISSN 0124-0137

BARRAZA-MACIAS, Arturo. Validación psicométrica de la versión breve del Inventario de Características Institucionales Estresoras. []. , 23, 43, pp.83-101.   29--2019. ISSN 0124-0137.  https://doi.org/10.17081/psico.23.43.3276.

^a

Objetivo:

Realizar la validación psicométrica del Inventario de Características Institucionales Estresoras.

Método:

Estudio instrumental desarrollado a través de la aplicación del Inventario de Características Institucionales Estresoras a 300 alumnos de la Universidad Pedagógica de Durango, en Durango, México; de estos alumnos el 32% son del sexo masculino y el 68% del sexo femenino, la edad mínima es de 19 años y la máxima de 67 años, siendo el promedio 29 años de edad, y el 75% cursaba en ese momento la licenciatura y el 25% restante la maestría o doctorado.

Resultados:

Se construyó una versión breve del inventario, la cual obtuvo un nivel de confiabilidad de .71 en alfa de Cronbach; en el análisis de consistencia interna todos los ítems correlacionaron positivamente (con un nivel de significación de p< .001) con el puntaje global obtenido por cada encuestado; el análisis factorial exploratorio reporta dos componentes que explican 40% de la varianza total y el análisis factorial confirmatorio muestra un buen ajuste a dos factores (χ2 = 16,70; RMSEA = 0,000; χ2 / df = 0,49).

Conclusión:

Las características institucionales generadoras del estrés, en las instituciones escolares, es una de las áreas del campo de estudio del estrés menos investigada; una de las razones centrales es la falta de instrumentos que permitan medir cómo diversas variables situacionales influyen en la valoración que el sujeto hace de las demandas para considerarlas estresores. En ese sentido, esta versión breve del ICIE se vuelve una opción válida para este tipo de estudios.

^les^a

Objective:

Perform the psychometric validation of the Inventory of Stressor Institutional Characteristics.

Method:

Instrumental study developed through the application of the Inventory of Stressor Institutional Characteristics to 300 students of the Pedagogical University of Durango, Durango, Mexico; of these students 32% are male and 68% female, the minimum age is 19 years and the maximum of 67, with the average being 29 years of age, and 75% were studying at the time the degree and the remaining 25% the masters or doctorate.

Results:

A short version of the inventory was built, which obtained a reliability level of .71 in Cronbach's alpha; in the analysis of internal consistency, all the items correlated positively (with a level of significance of p <.001) with the overall score obtained by each respondent; exploratory factor analysis reports two components that explain 40% of the total variance and the confirmatory factor analysis shows a good adjustment to two factors (χ2 = 16.70, RMSEA = 0.000, χ2 / df = 0.49).

Conclusion:

Institutional characteristics that generate stress, in school institutions, is one of the least researched areas ; one of the main reasons is the lack of instruments that allow us to measure how various situational variables influence the assessment that the subject makes of the demands to consider them stressors. In this sense, this short version of the ICIE becomes a valid option for this type of studies.

^len

: .

        · | |     · |     · ( pdf )