25 47 
Home Page  

  • SciELO

  • Google
  • SciELO
  • Google


Psicogente

 ISSN 0124-0137

QUEZADA DIAZ, Belem; DE LA HOZ BECQUER, Aime Margarita    HINDRICHS, Imke. Construcción y propiedades psicométricas de tres escalas para evaluar la sobrecarga de trabajo desde casa durante el covid-19. []. , 25, 47, pp.65-90.   24--2022. ISSN 0124-0137.  https://doi.org/10.17081/psico.25.47.4713.

Introducción:

La sobrecarga de trabajo es uno de los factores psicosociales más investigados, pero aún falta indagar y contar con evidencia empírica que muestre las repercusiones de realizar el trabajo desde casa, al ser esta una nueva forma de organización laboral por el confinamiento derivado del covid-19, donde las actividades laborales se entremezclan con otros roles asumidos en casa.

Objetivo:

Desarrollar y analizar las propiedades psicométricas de la Escala de Sobrecarga de Trabajo desde Casa derivado del covid-19, la Escala Sobrecarga de Trabajo y Cuidado de Otros durante el confinamiento por covid-19 y la Escala Sobrecarga de Trabajo y Apoyo Escolar durante el confinamiento por covid-19.

Método:

Se trató de un diseño no experimental y transeccional, aplicando los instrumentos construidos. Participaron 321 encuestados residentes en México, la media de edad fue de 36 años, el 76,6 % mujeres y el 23,4 % hombres. Los participantes se seleccionaron de manera no aleatoria en un muestreo por conveniencia.

Resultados:

Las tres escalas obtuvieron índices de Alfa de Cronbach que señalan buena consistencia. Los análisis factoriales, exploratorio por componentes principales y confirmatorio por modelamiento de ecuaciones estructurales, indicaron un buen ajuste del modelo en las tres escalas.

Conclusiones:

Las tres escalas confirmaron unidimensionalidad e indicadores psicométricos adecuados, se recomienda su uso para evaluar la sobrecarga cualitativa de trabajo desde casa, por llevar a cabo la tarea del cuidado de otros y derivada del apoyo escolar.

: sobrecarga de trabajo; trabajo desde casa; covid-19; validez.

        · |     · |     · ( pdf )