24 42 
Home Page  

  • SciELO

  • Google
  • SciELO
  • Google


Discusiones Filosóficas

 ISSN 0124-6127

GIL-SOEIRO, Ricardo. Entre o Triunfo da Agonia e a Lucidez das Lágrimas: O desespero profanador de Emil Cioran. []. , 24, 42, pp.57-73.   28--2024. ISSN 0124-6127.  https://doi.org/10.17151/difil.2023.24.42.4.

^a

O pensamento de E. M. Cioran (1911-1995) sempre se pautou pela omnipresença de um pessimismo existencial, em que a noção de queda informa indelevelmente o seu quadro mental. Sendo o exílio ontológico uma das pedras angulares do seu catálogo reflexivo, a tragédia capital, para Cioran, seria uma queda no ser e no tempo, a inescapabilidade da existência que encontra uma particular ressonância num título como Do Inconveniente de Ter Nascido (1973). Não negando a validade destas premissas filosóficas, o presente artigo visa, no entanto, colmatar aquilo que julgamos ser uma lacuna no âmbito dos estudos cioranianos, nomeadamente uma incursão sobre a pertinência, para um correcto entendimento da obra deste autor, da presença do humor e da ironia na sua forma mentis, aludindo ao conceito de profanação explanado por Giorgio Agamben, ao conceito de humor explorado por Julio Cortázar e ao conceito de desastre de Maurice Blanchot.

^lpt^a

The thought of E. M. Cioran (1911-1995) has been always guided by the omnipresence of an existential pessimism, in which the notion of the Fall indelibly informs his mental framework. Given that ontological exile is one of the cornerstones of his reflective catalogue, the capital tragedy, for Cioran, would be a Fall in Being and Time, the inescapability of existence that finds a particular resonance in a title such as The Trouble of Being Born (1973). Not denying the validity of these philosophical premises, this article aims, however, at filling what we believe to be a gap within the field of cioranian studies, namely the recognition of the pertinence, for a correct understanding of this author’s work, of the presence of humour and of irony in his forma mentis, drawing upon the concept of profanation highlighted by Giorgio Agamben, the concept of humour explored by Julio Cortázar, and the concept of disaster by Maurice Blanchot.

^len^a

El pensamiento de E. M. Cioran (1911-1995) ha estado siempre guiado por la omnipresencia de un pesimismo existencial, en el que la noción de Caída informa indeleblemente su entramado mental. Dado que el exilio ontológico es una de las piedras angulares de su catálogo reflexivo, la tragedia capital, para Cioran, sería una Caída en el Ser y en el Tiempo, la ineluctabilidad de la existencia que encuentra una resonancia particular en un título como El problema de nacer (1973). Sin negar la validez de estas premisas filosóficas, este artículo pretende, no obstante, colmar lo que consideramos una laguna dentro del campo de los estudios cioranianos, a saber, el reconocimiento de la pertinencia, para una correcta comprensión de la obra de este autor, de la presencia del humor y de la ironía en su forma mentis, inspirándonos en el concepto de profanación puesto de relieve por Giorgio Agamben, en el concepto de humor explorado por Julio Cortázar y en el concepto de desastre de Maurice Blanchot.

^les

: .

        · | | |     ·     · ( pdf )