31 3 
Home Page  

  • SciELO

  • Google
  • SciELO
  • Google


Bitácora Urbano Territorial

 ISSN 0124-7913 ISSN 2027-145X

GONZALEZ, Jeysson. Biciusuarios y violencia vial en los territorios urbanos. Educación física como factor de transformación. []. , 31, 3, pp.261-273.   23--2021. ISSN 0124-7913.  https://doi.org/10.15446/bitacora.v31n3.87542.

^a

Encontrar alternativas para la transformación de dinámicas que vulneran la interacción social en los territorios urbanos destinados a la movilidad, implica un análisis de las condiciones del espacio y de las prácticas que en este se llevan a cabo. El presente artículo da cuenta del proceso para estructurar una propuesta formativa a partir de la educación física, con el fin de generar conductas que promuevan la prevención de la violencia vial en los territorios urbanos, en la ciudad de Bogotá, Colombia, desde una visión generada a partir de la inmersión participativa como biciusuario en el colectivo Bósate la Bici. Para esto, se adoptaron lineamientos etnográficos que permitieron un análisis descriptivo-interpretativo del fenómeno. Se aplicó una triangulación en la que se consideró la realidad estudiada partiendo de los saberes de la comunidad biciusuaria indagada, de la teoría acumulada, respecto de las categorías de análisis, y de la posición del investigador, mediada por la dirección del proyecto. Se concluyó que la violencia vial, desde la perspectiva del biciusuario, se fundamenta en la inequidad, en la disposición de los territorios urbanos con marcada prelación de los medios automotores y en la reproducción cultural de prácticas que impactan negativamente el tránsito. Se evidencia, así, la necesidad de una educación física que propenda por la formación de conductas motrices en las vías.

^les^a

To find alternatives for the transformation of dynamics that violate social interaction in urban territories destined for mobility, implies an analysis of the conditions of the space and the practices that are presented in it. This article gives an account of the process to structuring a training proposal from physical education, in order to generate behaviors that promote the prevention of road violence in urban territories, in Bogotá, Colombia, from a vision generated from the participatory immersion as a bike-user in the Bósate la Bici collective. For this, ethnographic guidelines that allowed a descriptive-interpretative analysis of the phenomenon were adopted, applying a triangulation in which the studied reality was considered from the knowledge of the investigated bike-user community, from the accumulated theory, with respect to the categories of analysis, and from the researcher's position, mediated by the project management. It is concluded that road violence, from the perspective of the bike-user, is based on inequity, on the disposition of urban territories with marked priority of automotive means and on the cultural reproduction of practices that negatively impact traffic, evidencing the need for a physical education that promotes the formation of motor behavior on the roads.

^len^a

Encontrar alternativas para a transformação de dinâmicas que violam a interação social nos territórios urbanos destinados à mobilidade, implica uma análise das condições do espaço e das práticas que nele se apresentam. O presente artigo, relata o processo para estruturação de uma proposta formativa desde a educação física, a fim de gerar comportamentos que promovam a prevenção da violência viária nos territórios urbanos, na cidade de Bogotá, Colômbia, a partir de uma visão gerada pela imersão participativa como biciusuário no coletivo Bósate la Bici. Para isso, foram adotadas diretrizes etnográficas que permitiram uma análise descritivo-interpretativo do fenômeno, aplicando uma triangulação em que foi considerada a realidade estudada desde os saberes da comunidade biciusuária indagada, desde a teoria acumulada, referente às categorias de análise, e desde a posição do pesquisador, mediada pela direção do projeto. Conclui-se que a violência viária, desde a perspectiva de biciu-suário, baseia-se na desigualdade, na disposição de territórios urbanos com prioridade marcada por meios automotivos e na reprodução cultural de práticas que impactam negativamente o trânsito, evidenciando a necessidade de uma educação física que promova a formação de comportamentos motores nas vias.

^lpt^a

Trouver des alternatives pour la transformation des dynamiques qui violent l'interaction sociale dans les territoires urbains destinés à la mobilité, implique une analyse des conditions de l'espace et des pratiques qui y sont présentées. Cet article rend compte du processus pour structuration d'une proposition de formation à partir de l'éducation physique, afin de générer des comportements qui favorisent la prévention de la violence routière dans les territoires urbains, dans la ville de Bogotá, en Colombie, à partir d'une vision générée par l'immersion participative en tant que vélo-utilisateur dans le groupe Bósate la Bici. Pour cela, des lignes directrices ethnographiques ont été adoptées qui ont permis une analyse descriptive-interprétative du phénomène, en appliquant une triangulation dans laquelle a été considère la réalité étudiée à partir des connaissances de la communauté vélo-utilisateur enquêtée, de la théorie accumulée, concernant les catégories d'analyse, et de la position du chercheur, médiatisée par la direction du projet. Il est conclu que la violence routière, du territoires urbains à priorité marquée par les moyens automobiles et la reproduction culturelle des pratiques impactant négativement la circulation, mettant en évidence la nécessité d'une éducation physique qui favorise la formation d'un comportement moteur sur les routes.

^lfr

: .

        · | | | |     · |     · ( pdf )