Tendencias
ISSN 0124-8693
LOPEZ POSADA, Laura Marcela. MANIFESTACIONES DE CULTURA EMPRESARIAL: UNA MIRADA DESDE LA ASOCIATIVIDAD EN LAS MIPYMES. []. , 16, 2, pp.99-117. ISSN 0124-8693. https://doi.org/10.22267/rtend.151602.23.
Este artículo analiza las manifestaciones de identificación cultural de nueve grupos asociativos denominados “Programas de Desarrollo Empresarial Sectorial” (PRODES) Colombianos estudiados en Antioquia, Bogotá, Tolima y Caldas; compuesto por 5, 2, 1 y 1 Prodes respectivamente. Los Prodes se estudiaron a través la Asociación Colombiana de Pequeñas Industrias (ACOPI), institución líder en el desarrollo, promoción y consolidación de la estrategia de asociatividad Prodes en Colombia. Esta investigación cualitativa desarrollo 60 entrevistas en profundidad, tres historias de vida, dos focus group y la observación como técnica de investigación transversal al desarrollo del trabajo de campo. Los resultados del estudio demuestran que los estereotipos regionales, las prácticas (símbolos, héroes y rituales) y los valores compartidos son manifestaciones de identificación cultural y de pertenencia a un Prodes, independientemente si se han creado o no relaciones sociales internas fuertes entre integrantes del mismo.
: Asociatividad; Prodes; Cultura Empresarial; Mipymes.