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Sociedad y Economía

 ISSN 1657-6357 ISSN 2389-9050

PARRA RAMIREZ, Esther    BAYONA SARMIENTO, Manuel. Integración y coordinación de políticas en tiempos del COVID-19: Un estado del arte. []. , 51, e10612706.   26--2024. ISSN 1657-6357.  https://doi.org/10.25100/sye.v0i51.12706.

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El presente estado del arte aporta un análisis acerca de la producción investigativa sobre coordinación e integración de políticas, en coyunturas de incertidumbre y ambigüedad, como la vivida por la crisis sanitaria del COVID-19. Se realizó revisión de estudios en Europa y América, especialmente entre 2015 y 2022. Se concluye que la puesta en marcha de la integración y coordinación depende de las diferencias de los sistemas políticos, las características sociales y culturales, las orientaciones partidistas y los estilos de liderazgo; que son más factibles los esquemas de coordinación en gobiernos centrales fuertes y más frecuente la integración en países de mayores autonomías subregionales, el COVID-19 fue una “prueba de fuego”. Latinoamérica denota mayor complejidad por las debilidades institucionales y estructurales que facilitaron la mayor concentración del poder presidencial y la “normalización” en el recorte de libertades, lo mismo que la toma de decisiones a partir de “estados de excepción”.

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This state-of-the-art analysis provides a review of research production on policy coordination and integration during times of uncertainty and ambiguity, such as the COVID-19 health crisis. A review of studies conducted in Europe and America, particularly between 2015 and 2022, was undertaken. The conclusion drawn is that the implementation of integration and coordination depends on the differences in political systems, social and cultural characteristics, partisan orientations, and leadership styles. Coordination schemes are more feasible in strong central governments, and integration is more frequent in countries with greater sub-regional autonomy. The COVID-19 crisis served as a “litmus test”. Latin America presents greater complexity due to institutional and structural weaknesses that facilitated the concentration of presidential power and the “normalization” of curtailed freedoms, as well as decision-making based on “states of exception”.

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