21 41 
Home Page  

  • SciELO

  • Google
  • SciELO
  • Google


Anagramas -Rumbos y sentidos de la comunicación-

 ISSN 1692-2522 ISSN 2248-4086

CAMELO CIRO, Arley; CASTRO MOLINARES, Suly    CUELLO VILLAMIL, Angélica. Redes sociales: usos y finalidades en jóvenes de la Amazonía y Orinoquía colombiana. []. , 21, 41, 208.   05--2022. ISSN 1692-2522.  https://doi.org/10.22395/angr.v21n41a8.

El presente documento da cuenta de los resultados de una investigación planteada con el objetivo de analizar los usos y finalidades que los jóvenes de la Amazonía y Orinoquia colombiana dan a los dispositivos, redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea. Se trata de un estudio de enfoque cuantitativo, de diseño descriptivo y de corte transversal. Participaron quinientos dieciséis jóvenes de ambos sexos, entre catorce y veintiocho años, residentes en siete departamentos de Colombia. Se aplicó un instrumento ad hoc tipo cuestionario, conformado por veinticinco ítems. Los resultados indican que, del total de participantes, 67 % acceden diariamente a las redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea y 24,4 % acceden cuatro o cinco veces a la semana. Los jóvenes que más las consultan son los de Guainía, Guaviare y Amazonas, respectivamente; las mujeres con mayor frecuencia que los hombres; los de dieciocho a veintidós años, seguidos de los que tienen veintitrés a veintocho años; y quienes cuentan con estudios de posgrado, tecnología y profesionales. Las redes sociales y aplicaciones más consultadas son WhatsApp, Facebook, YouTube e Instagram, respectivamente, especialmente para fines sociales, educativos y para ocio o diversión. Estos resultados revisten de importancia, dado que son los jóvenes quienes más inciden en los procesos de trasformación social a través de las nuevas plataformas tecnológicas para la comunicación en la red digital.

: redes sociales; medios sociales; comunicación interactiva; Internet; comunicación móvil; intercambio de información; brecha digital; accesibilidad a la información.

        · | |     · |     · ( pdf )