21 2 
Home Page  

  • SciELO

  • Google
  • SciELO
  • Google


Revista Guillermo de Ockham

 ISSN 1794-192X ISSN 2256-3202

SANCHEZ-MUNOZ, Juan-Carlos. Literacidad psicagógica: notas sobre literacidad, crítica y formación. []. , 21, 2, pp.567-575.   26--2023. ISSN 1794-192X.  https://doi.org/10.21500/22563202.6406.

A partir del diálogo entre dos procesos investigativos, de administración y pedagogía, de J. C. Sánchez Muñoz, y de poder y dirección, de C. A. Molina Gómez, se proponen la lectura y la escritura para dudar de verdades que ellas han consolidado, pues ambas difunden certezas que se han construido humanamente. ¿La lectura y la escritura podrían derrumbar esas mismas verdades? Se sugiere la literacidad psicagógica como demoledora de convicciones fabricadas en un período determinado, no discutidas y dadas como verdad. Esto la visibiliza como tecnología del yo o como experiencia de escritura de sí y de desarrollo de pensamiento crítico. De esta forma, se privilegia y se desarrolla la literacidad psicagógica, en relación con la estética de la existencia, como actitud epistemológica y ética que daría cuenta de la lectura y de la escritura como tecnologías del yo o del cuidado de sí, sobre todo en la investigación.

: literacidad; psicagogía; literacidad psicagógica; crítica; epistemología.

        · |     · |     · ( pdf )