21 2 
Home Page  

  • SciELO

  • Google
  • SciELO
  • Google


Revista Guillermo de Ockham

 ISSN 1794-192X ISSN 2256-3202

MARQUINEZ GRUEZO, Hugo Iván    ALVAREZ LOPEZ, Mario Alberto. Una visión arbórea del currículo rural desde la perspectiva de la metáfora del rizoma de Deleuze y Guattari. []. , 21, 2, pp.607-623.   26--2023. ISSN 1794-192X.  https://doi.org/10.21500/22563202.5954.

^a

Este trabajo de investigación toma la noción de rizoma para significar una postura crítica del currículo rural, desde la representación de un ecosistema de manglar como evento analógico al pensamiento rizomático propuesto por Deleuze y Guattari. El proceso de análisis se realizó a partir de la visión social de desarrollo y de la construcción sistémica de lo educativo y su vinculación teórico-conceptual en el mejoramiento de los procedimientos de enseñanza-aprendizaje, teniendo a modo contextual la perspectiva metamórfica del ecosistema arbóreo en la dinámica ecológica de un sistema biológico abierto. Por lo tanto, para contextualizar las necesidades pedagógicas a nivel curricular en el ámbito rural, es indispensable reconocer y enmarcar las falencias sociales como un rizoma-arbóreo que permita comprender el proceso evolutivo del currículo como una propuesta biopedagógica.

^les^a

This research work takes the notion of rhizome, to mean a critical posture of the rural curriculum, from the representation of a mangrove ecosystem as an analog event, to the rhizomatic thought proposed by Deleuze and Guattari. The analysis process was carried out from the social vision of development and the systemic construction of education and its theoretical-conceptual link in the improvement of teaching-learning procedures, having as a context the metamorphic perspective of the arboreal ecosystem in the ecological dynamics of an open biological system. Therefore, to contextualize the pedagogical needs at the curricular level in the rural environment, it is essential to recognize and frame the social shortcomings as a rhizome-arboreal that allows understanding the evolutionary process of the curriculum as a biopedagogical proposal.

^len

: .

        · | |     · |     · ( pdf )