21 2 
Home Page  

  • SciELO

  • Google
  • SciELO
  • Google


Revista Guillermo de Ockham

 ISSN 1794-192X ISSN 2256-3202

CUCHUMBE HOLGUIN, Nelson Jair. Perspectiva dialógica de Gadamer: aporte a una comprensión de la ampliación del contenido de la memoria. []. , 21, 2, pp.625-637.   26--2023. ISSN 1794-192X.  https://doi.org/10.21500/22563202.5863.

^a

El objetivo de este artículo es destacar cómo desde la perspectiva dialógica de Gadamer, se puede contribuir a una comprensión de la ampliación del contenido de la memoria que se les plantea a los actores sociales en su presente, caracterizados por no atender ni escuchar la experiencia del otro. El enfoque metodológico acogido es comprensivo-interpretativo, centrado en el análisis de algunos elementos que subyacen al modo como Gadamer entendía el concepto de formación, y de la manera como dicho pensador concebía la relación entre comprensión y actualización. Al respecto, se destacan dos resultados: (1) la exigencia histórica y existencial que presupone la formación y actualización de la memoria halla su justificación en el vínculo entre las distintas manifestaciones de mundo construidas por otros en el pasado y el esfuerzo permanente por conformar memoria acorde con el presente; y (2) hablar de memoria es hablar de igual responsabilidad en el cometido de confirmar y renovar el pasado en el presente, relación de coimplicación que determina la forma de participación de un ser humano o grupo social en la actualización de la memoria. Para concluir, cualquier esfuerzo de ampliación del sentido de la memoria involucra una experiencia de asociación diferente con lo recordado del pasado, lo cual se hace posible si esa relación suscita el aporte libre desde las expectativas que determinan a los receptores capaces de renovar el contenido de la memoria en otro tipo de sentido productivo.

^les^a

The objective is to highlight how, from Gadamer’s dialogical perspective, it is possible to contribute to an understanding of the expansion of the content of memory that is presented to social actors in their present, characterized by not attending to or listening to the experience of the other. The adopted methodological approach is comprehensive-interpretive, focused on the analysis of some elements that underlie the way Gadamer understands the concept of training and the way in which said thinker conceives the relationship between understanding and actualization. Two results stand out: (1) the historical and existential requirement that the formation and updating of memory presupposes finds its justification in the relationship between the different manifestations of the world built by others in the past and the permanent effort to conform memory according to the present; and (2) to speak of memory is to speak of equal responsibility in the task of confirming and renewing the past in the present, a relationship of co-implication that determines the mode of participation of a human being or social group in updating memory. It is concluded that any effort to expand the meaning of memory implies an experience of a different relationship with what is remembered from the past, which becomes possible if this relationship provokes a free contribution from the expectations that determine the receptors capable of renewing the content of memory. in another kind of productive sense.

^len

: .

        · | |     · |     · ( pdf )