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Revista Colombiana de Cirugía

 ISSN 2011-7582 ISSN 2619-6107

TORREGROSA, Lilian et al. Excelencia en la enseñanza en salas de cirugía: cuando los residentes hablan. []. , 24, 3, pp.165-174. ISSN 2011-7582.

^les^aIntroducción. La instrucción en salas de cirugía tiene características particulares que requieren una evaluación, también particular. Es escasa la literatura sobre la evaluación de los cirujanos en su papel como docentes dentro y fuera del quirófano y es infrecuente la utilización en nuestro medio de procesos de evaluación estandarizados que incluyan la percepción del residente como fuente de información. Materiales y métodos. Se realizó un estudio prospectivo en el que se evaluó la totalidad de los docentes de planta participantes en la formación de residentes dentro del Hospital Universitario San Ignacio en las áreas quirúrgicas. Resultados. Las expectativas de los residentes fueron superadas, en promedio, por 59% de los docentes. En tres aspectos, más de 65% de los docentes obtuvieron una calificación en el rango superior correspondiente a excelente. Estos aspectos fueron: "El docente mantiene un clima de mutuo respeto entre todos los miembros del equipo de salud", "El docente demuestra habilidades técnicas con confidencia" y "El docente responde las preguntas clara y precisamente". El 41% de los docentes no superaron las expectativas de los residentes como docentes en el quirófano, pero sólo en 3,5% de los casos el desempeño docente en esta área fue considerado deficiente. Discusión. La evaluación integral que incluye la perspectiva de los residentes, constituye una herramienta indispensable para tener una percepción más realista sobre la enseñanza dentro y fuera del quirófano. La implementación de medidas de evaluación de la calidad de la docencia se justifica dentro de los programas académicos que buscan la excelencia en la formación de futuros cirujanos.^len^aAn aspect of surgical training that cannot be so easily evaluated is the faculty-resident interaction in the operating room. There are few literature reports regarding this teaching process (in the OR) and in the team setting (rounds, clinic) and also is not a current practice to evaluate teachers behaviors in this settings. An important question for sugical educators is how to optimize such faculty interactions. To address this issue from the perspective of the residentes, this study identifies excellence in teaching in a variety of surgical specialties in a university teaching hospital, through a previously validated instrument. The survey instrument was applied to 43 second, third and fourth year residents, who evaluated 50 faculty members. The expectations of the trainees were exceded by 59% of the faculty overall, and ther was insatisfaction with teaching behaviors in only 4% of the cases. Three behaviors characterize superior teaching: "Mantain climate of mutual respecto for all members of healthcare team", "Demostrates technical skills with confidence and expertise", and "Answers questions clearly and precisely". A resident-based teaching assessment system is a fundamental part of faculty evaluation. It provides valuable information regarding specific behaviors that merit promotion among surgeons and is a valid form of feedback to academic surgeons

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