36 3 
Home Page  

  • SciELO

  • Google
  • SciELO
  • Google


Revista Colombiana de Cirugía

 ISSN 2011-7582 ISSN 2619-6107

MARTINEZ-MARTINEZ, Jorge Alberto et al. Impacto de la participación del residente y su rol en desenlaces clínicos de los pacientes llevados a colecistectomía en un hospital universitario. []. , 36, 3, pp.462-470.   17--2021. ISSN 2011-7582.  https://doi.org/10.30944/20117582.859.

Introducción.

La colecistectomía es uno de los procedimientos quirúrgicos más realizados a nivel mundial, por lo que su aprendizaje es cada vez más necesario para los médicos residentes en entrenamiento, pero sin comprometer la seguridad de los pacientes. El objetivo de este estudio fue determinar el impacto de la participación de los médicos residentes en los principales desenlaces clínicos de la colecistectomía.

Métodos.

Se realizó un estudio prospectivo de cohortes, donde se incluyeron los pacientes llevados a colecistectomía laparoscópica, desde junio de 2019 hasta julio de 2020. Se llevó a cabo el análisis estadístico para describir medidas de frecuencia, tendencia central, dispersión y análisis bivariados para los desenlaces de interés.

Resultados.

Se incluyeron 482 pacientes a quienes se les practicó colecistectomía, 475 de ellas por vía laparoscópica. El 62,5 % fueron mujeres y el 76,2 % se realizaron de carácter urgente. En el 96 % de los procedimientos se contó con la participación de un residente. En el análisis bivariado no se encontró una diferencia estadísticamente significativa entre la participación del residente y un impacto negativo en los desenlaces clínicos de las variables relevantes.

Discusión.

No hay evidencia de que la participación de médicos residentes en la colecistectomía laparoscópica se asocie con desenlaces adversos en los pacientes, lo que sugiere estar en relación con una introducción temprana y responsable a este procedimiento por parte de los docentes, permitiendo que la colecistectomía sea un procedimiento seguro.

: colecistectomía laparoscópica; colelitiasis; cirugía general; programas de postgrado; educación médica; impacto; complicaciones.

        · |     · |     · ( pdf )