11 
Home Page  

  • SciELO

  • Google
  • SciELO
  • Google


Historia y MEMORIA

 ISSN 2027-5137

MARTINEZ MARTIN, Abel Fernando; OTALORA CASCANTE, Andrés Ricardo    ESPINOZA TORRES, María del Pilar. "En la ciudad de Dios" La advocación mariana de Miguel Suárez y las pinturas murales de la casa del fundador de Tunja Nuevos documentos e interpretaciones. []. , 11, pp.179-211. ISSN 2027-5137.

^les^aEn este texto se exponen algunas fuentes documentales obtenidas en el Archivo Regional de Boyacá (ARB), que identifican la importancia de Miguel Suárez de Figueroa, hijo mayor y heredero de Gonzalo Suárez Rendón, fundador de la ciudad de Tunja, en la terminación y decoración de las techumbres de la Casa del Fundador y a su vez como patrocinador principal y fundador de la Capilla del Rosario, situada en la Iglesia de Santo Domingo. Además se ofrece una interpretación iconográfica del techo de la Sala Principal de la Casa del Fundador diferente a la expuesta por los historiadores Santiago Sebastián y José Miguel Morales Folguera.^len^aThis text exposes some documental sources gathered from the Regional Archive of Boyacá (RAB), which identify the relevance of Miguel Suárez de Figueroa, eldest son and heir to Gonzalo Suárez Rendón, founder of the city of Tunja, in charge of finishing and decorating of the roofs of the Founder's Manor, as well as main sponsor and founder of Rosario Chapel, located in Santo Domingo church. Furthermore, an iconographic interpretation of the roof of the main hall in the Founder's Manor is proposed, different from the one exposed by the historians Santiago Sebastián and José Miguel Morales Folguera.^lfr^aDans ce texte on étudie quelques sources documentaires trouvées dans l'Archive Régional de Boyacá, lesquelles montrent le rôle centrale joué par Miguel Suárez Figueroa -ils aîné et héritier de Gonzalo Suárez Rendón, fondateur de la cité de Tunja- dans l'achèvement et la décoration des plafonds de la Maison du Fondateur et dans le parrainage et la fondation de la Chapelle du Rosario, située dans l'Église de Saint-Domingue. On offre, en outre, une interprétation iconographique du plafond de la Salle Principale de la Maison du Fondateur qui est différente de celle des historiens Santiago Sebastián et José Miguel Moraux Folguera.

: .

        · | | |     · |     · ( pdf )