8 1 
Home Page  

  • SciELO

  • Google
  • SciELO
  • Google


Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación

 ISSN 2027-8306 ISSN 2389-9417

ZULUAGA-DUQUE, John Fredy. Relación entre conocimientos, saberes y valores: un afán por legitimar los saberes más allá de las ciencias. []. , 8, 1, pp.61-76. ISSN 2027-8306.  https://doi.org/10.19053/20278306.v8.n1.2017.5973.

^a

Este artículo muestra como los distintos tipos de conocimiento científico y tecnológico se relacionan con los diferentes tipos de saberes; sean estos del sentido común, la doxa legítima, los saberes ancestrales, los humanísticos, los artísticos, entre otros. Además, analiza la relación existente entre los conocimientos, los saberes y los valores. Esta investigación propone una ciencia y un saber con conciencia. También, propone una epistemología incluyente que muestre como los conocimientos y los saberes no se excluyen entre sí, sino que se complementan. Un gran número de saberes aunque exceden el control experimental y el poder predictivo y explicativo de las ciencias y de las tecnologías, resulta ser fundamental para dar sentido a la existencia humana y para comprender la realidad.

^les^a

This article shows how different types of scientific and technological knowledge are related to other kinds of knowledge; whether these are common sense, legitimate doxa, ancestral knowledge, humanistic, artistic, among others. It also analyzes the relationship between scientific knowledge, other knowledge and the values. This research proposes a science and a wisdom with conscience. It also proposes an inclusive epistemology that shows how scientific knowledge and other knowledge are not mutually exclusive, but complement each other. A large of number of knowledge, although transcending experimental control and the predictive and explanatory power of science and technology, proves to be fundamental to give meaning to human existence and to understand reality.

^len

: .

        · | |     · |     · ( pdf )