8 1 
Home Page  

  • SciELO

  • Google
  • SciELO
  • Google


Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación

 ISSN 2027-8306 ISSN 2389-9417

ZULUAGA-DUQUE, John Fredy. Relación entre conocimientos, saberes y valores: un afán por legitimar los saberes más allá de las ciencias. []. , 8, 1, pp.61-76. ISSN 2027-8306.  https://doi.org/10.19053/20278306.v8.n1.2017.5973.

Este artículo muestra como los distintos tipos de conocimiento científico y tecnológico se relacionan con los diferentes tipos de saberes; sean estos del sentido común, la doxa legítima, los saberes ancestrales, los humanísticos, los artísticos, entre otros. Además, analiza la relación existente entre los conocimientos, los saberes y los valores. Esta investigación propone una ciencia y un saber con conciencia. También, propone una epistemología incluyente que muestre como los conocimientos y los saberes no se excluyen entre sí, sino que se complementan. Un gran número de saberes aunque exceden el control experimental y el poder predictivo y explicativo de las ciencias y de las tecnologías, resulta ser fundamental para dar sentido a la existencia humana y para comprender la realidad.

: conocimiento; saber; doxa; valores; ética.

        · |     · |     · ( pdf )