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Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación

 ISSN 2027-8306 ISSN 2389-9417

VEGA-MONSALVE, Ninfa del Carmen    RUIZ-RESTREPO, Adriana María. Retos y desafíos de la educación superior para responder a la demanda de profesionales en la subregión del Oriente Antioqueño Colombiano. []. , 9, 1, pp.115-126. ISSN 2027-8306.  https://doi.org/10.19053/20278306.v9.n1.2018.8510.

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El objetivo de la investigación fue el de establecer las necesidades de formación a nivel de educación superior, en la subregión del oriente antioqueño colombiano. Esta se adelantó a través de una revisión bibliográfica, contrastada luego con un acercamiento cualitativo a los empresarios de sectores productivos, como: Tecnologías de la Información y la Comunicación, TIC, Agro y Aeropuertos, Puertos y Terminales Aéreas. Se encontró que, aunque la mayoría de los programas de educación superior ofertados son pertinentes, no responden a las demandas emergentes de competencia laboral requeridas por los sectores productivos de la región. El principal desafío de los nuevos programas académicos es el aprovechamiento de las TIC, para el mejoramiento de la productividad empresarial. En este sentido, la apuesta debe ser por programas de formación con una mirada transdiciplinar, que posibiliten mejoras en los procesos productivos, diseño de programas a la medida, reducción de tiempos de producción, optimización y automatización de procesos.

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The challenges for higher education to meet the demands of professionals in the sub-region of eastern Antioquia, Colombia. The aim of this research was to establish training requirements at higher education level in the sub-region of eastern Antioquia, Colombia. The research entailed a review of existing literature, which was then contrasted with qualitative studies of businesses operating in productive sectors such as information and communication technologies (ICT), agro-industrial sectors and airports, ports and air terminals. The research showed that although most higher education programs were adequate, they failed to meet the emerging labour demands required by the productive sectors in the region. The key challenge for new study programs is the use of ICT for improving business productivity. In this sense, training programs should therefore embody a transdisciplinary approach that helps to improve production processes, enable the design of tailor-made programs, reduce production times, and facilitate process optimization and automation.

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