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Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación

 ISSN 2027-8306 ISSN 2389-9417

VALLES-CORAL, Miguel Angel. Modelo de gestión de la investigación para incrementar la producción científica de los docentes universitarios del Perú. []. , 10, 1, pp.67-78. ISSN 2027-8306.  https://doi.org/10.19053/20278306.v10.n1.2019.10012.

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La universidad peruana atraviesa un profundo proceso de cambios que ameritan nuevos modelos de gestión universitaria, orientados a la búsqueda de soluciones y al incremento de la producción científica. El objetivo fue diseñar un modelo de gestión de la investigación, basado en la teoría del modelo de promoción de la investigación, de manera que se incremente la producción científica de los docentes. Se realizó una investigación no experimental, descriptiva propositiva, con una muestra de 62 docentes que realizan investigación, a quienes se aplicó un cuestionario para recoger datos sobre la problemática. El 87% de los encuestados considera que la gestión de la investigación es mala o regular, mientras que el 91% considera que no se hace nada por la producción científica. Se concluye con el diseño de un nuevo modelo de gestión, basado en tres pilares: institucionalidad, para garantizar la adopción del modelo en la universidad; gestión de la investigación propiamente dicha, que busca fortalecer las competencias para la publicación de artículos científicos; y gestión administrativa, para asegurar las condiciones logísticas y operativas en la ejecución de los proyectos de investigación.

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The Peruvian university is going through a deep process of changes that merit new models of university management, aimed at finding solutions and increasing scientific production. A non-experimental, descriptive purposeful, investigation was carried out, with a sample of 62 teachers conducting research, to whom a questionnaire was applied to collect data on the problem. 87% of the respondents consider that the management of the research is bad or regular; while 91% consider that nothing is done for the scientific production. It concludes with the design of a new management model, based on three pillars: institutionality, to guarantee the adoption of the model in the university; management of the research itself, which seeks to strengthen the competences for the publication of scientific articles; and administrative management, to ensure the logistical and operational conditions in the execution of research projects.

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