11 2 
Home Page  

  • SciELO

  • Google
  • SciELO
  • Google


Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación

 ISSN 2027-8306 ISSN 2389-9417

SEPULVEDA-DELGADO, Omaida; SUAREZ-AGUILAR, Zagalo Enrique    PINO-FAN, Luis Roberto. Significados de referencia del objeto Grupo. []. , 11, 2, pp.297-318.   13--2021. ISSN 2027-8306.  https://doi.org/10.19053/20278306.v11.n2.2021.12757.

^a

El objetivo de este artículo es responder la pregunta: ¿Cuál es el significado del objeto matemático Grupo? Para esto, se tiene en cuenta como referente teórico el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción matemática. En esta dirección, se presenta una síntesis de la reconstrucción del significado global del objeto Grupo y de los significados de referencia dados en dos libros clásicos (Herstein y Gallian) y en dos libros contemporáneos (Lezama y Caicedo), siguiendo la metodología del análisis semiótico de textos, propuesta por dicho enfoque. Como resultado, se presentan los significados del objeto Grupo tanto global como los parciales, identificados en libros, donde se evidencia que estos pretenden llegar al trabajo con el significado “Abstracto”. Además, se proponen situaciones-problemas como estrategia de enseñanza para promover la comprensión de significados parciales identificados en las configuraciones epistémicas, emergentes del estudio epistemológico e histórico. El estudio de los significados de este objeto es importante en el diseño de la instrucción, para decidir cuáles de estos se implementan en el proceso de instrucción a través de las prácticas matemáticas que motivaron su desarrollo.

^les^a

The objective of this article is to answer the question: What is the meaning of the mathematical object group? For this, the Ontosemiotic Approach to Knowledge and Mathematical Instruction is taken into account as a theoretical reference. In this direction, a synthesis of the reconstruction of the global meaning of the Group object and of the reference meanings given in two classic books (Herstein and Gallian) and in two contemporary books (Lezama and Caicedo) is presented, following the methodology of semiotic analysis. of texts, proposed by this approach. As results, the meanings of the Group object, both global and partial, are presented, identified in books where it is evident that these intend to arrive at work with the meaning "Abstract"; and problem-situations are proposed as a teaching strategy to promote the understanding of partial meanings identified in the epistemic configurations, emerging from the epistemological and historical study. The study of the meanings of this object is important in the design of the instruction to decide which of these are implemented in the instructional process through the mathematical practices that motivated its development.

^len

: .

        · | |     · |     · ( pdf )