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Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación

 ISSN 2027-8306 ISSN 2389-9417

DIAZ-HINCAPIE, Fernán Ignacio; MELGAREJO-MOLINA, Zuray Andrea    VERA-COLINA, Mary Analí. Relación entre innovación y crecimiento empresarial en la pyme de la industria de alimentos y bebidas de Bogotá, Colombia. []. , 11, 3, pp.493-506.   15--2022. ISSN 2027-8306.  https://doi.org/10.19053/20278306.v11.n3.2021.13346.

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El objetivo del trabajo es determinar la relación entre la innovación y el crecimiento empresarial de las Pymes del sector de alimentos y bebidas de la ciudad de Bogotá (Colombia) en el periodo 2007-2016. Para ello, se realizó una estimación de OLS a una muestra amplia y homogénea de empresas en este sector, utilizando la información estadística del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (2017, 2018). Los resultados evidencian que existe una relación significativa y positiva entre la innovación y el crecimiento empresarial, en la cual también es determinante el tamaño de las organizaciones. Como aporte adicional, esta investigación va más allá de analizar la relación tradicional entre innovación y crecimiento, y también considera los nexos de la estrategia innovadora con la generación de valor agregado y con la mayor productividad de las organizaciones analizadas, lo cual permite reiterar la necesidad de promover tales estrategias que potencien el desarrollo del sector.

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The objective of the work is to determine the relationship between innovation and business growth of SMEs in the food and beverage sector of the city of Bogotá (Colombia) in the period 2007-2016. To do this, an OLS estimate was made to a large and homogeneous sample of companies in this sector, using statistical information from the National Administrative Department of Statistics (2017, 2018). The results show that there is a significant and positive relationship between innovation and business growth, in which the size of the organizations is also a determining factor. As an additional contribution, this research goes beyond analyzing the traditional relationship between innovation and growth, and also considers the links of the innovative strategy with the generation of added value and with the greater productivity of the analyzed organizations, which allows reiterating the need to promote such strategies that enhance the development of the sector.

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